BANDA DE GUERRA

DE CIERTAS CORRUPTELAS

Por Perla Schwartz

bandaguerra

Una escuela secundaria- que quizás esté enclavada en un barrio populoso es el escenario elegido por el dramaturgo Luis Ayhllón para el desarrollo de “Banda de guerra”, una obra que plantea como surgen las corruptelas en un microcosmos, debido a la ambición de Matamoros, su director (un estupendo Alberto Estrella).

Él tiene muchos deseos de posesionarse con el puesto de líder sindical y hará hasta lo imposible para lograrlo, pese que apenas controla a los alumnos rebeldes, a quienes se dedica con mayor ahínco su amante Malena, profesora de la asignatura de historia (Irela de Villers).

A golpe de tamborazos y toquidos de trompeta es como se va desplegando un montaje- un tanto largo, dura aproximadamente 140 minutos) dirigido con habilidad por Mauricio Jiménez. El espacio escénico diseñado por Auda y Atenea, está a dos niveles, el más alto donde aparecen los integrantes de la banda de guerra, con gran poderío, a partir de la música que tocan y digamos una planta baja, donde la mayor parte del tiempo, aparecerán Matamoros y Malena; además de Emilio (Erick Israel Consuelo), uno de los alumnos que será víctima de un feroz bullying.

“Banda de guerra” es una propuesta interesante, pero que tiene el defecto que se alarga en demasía, y que en ocasiones repite el mismo discurso. Es la parábola del sueño enfermizo de acceder al poder, sin importar quien caiga en el camino.

Puesta en escena que está por finalizar temporada en el Teatro Julio Castillo, y que permite internarse al espectador al mundo de la podredumbre, el hastío y esos anhelos que se quedan truncos, porque no es tan sencillo vencer a un sistema, que parece sólido pero que se está cayendo a pedazos.

 

BANDA DE GUERRA
De Luis Ayhllón
Dirección: Mauricio Jiménez*
Con: Alberto Estrella, Irela de Villers, Erick Israel Consuelo
Banda de Guerra: Maestro: Ángel Lara
Cadetes: José Martno, Diego Thomé, Álvaro Sandoval, Adán Aguilar, Fabrizio Grajeda, César René Pérez y Francisco Medina
Teatro Julio Castillo
Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma Campo Marte, S/N
Atrás del Auditorio Nacional
Jueves y viernes 8pm, sábado 7pm y domingo 6pm