LISISTRATA

MÁS RESPETO Y MENOS INGENUIDAD

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

lisistrata

Por segunda ocasión me encuentro con el autor Luis Santillán. La primera fue en la obra En el obligo en la Luna. En esa crítica hago una invitación a dejar la mediocridad ya que el teatro sirve para denunciar todo aquello que en la realidad no se puede expresar por temor o pudor a la sociedad. Continuaré bajo esta misma línea.

Los textos de este autor demuestran gran inocencia por su parte. Sin duda es un escritor que se atreve a sumergirse en la escritura sin siquiera entender un poco del tema y contexto político y social en el cual enmarca su obra y tampoco la realidad.

El argumento de Lsistrata es tomado de la obra homónima de Aristófanes, sólo que con muchas variantes. Habla de una huelga de sexo en contra de los hombres. ¿El objetivo? Que los hombres hagan lo que ellas quieran y poder alcanzar un poco de poder. El movimiento se encuentra encabezado por Lisistrata que poco a poco va perdiendo fuerza entre sus compañeras ya que, al parecer, las mujeres sólo piensan en penes enormes –que podemos ver en escena a manera de dildos– y coger. Y, como a los hombres de esta obra sólo les importa tener una mujer para tener la cena servida, la huelga de sexo se pierde en el primer momento ya que encuentran sustitutos entre sus amantes masculinos. El texto trata de hacer un recorrido de manera pobre por la historia del feminismo y cómo una mujer puede perder la vida por sus ideales. Siendo las misma mujeres las traicioneras.

No pienso abordar más en el tema. Sólo quiero hacer una breve invitación al dramaturgo a que haga una lectura minuciosa de feministas y mujeres que han tratado de dar a conocer una realidad social y política que nos concierne como humanos. P.ej. Virginia Woolf, Rosario Castellanos, Simone de Beauvoir, Emma Goldman, entre otras. No se puede abordar de manera tan insultante la lucha de las mujeres en contra de los feminicidios, por la equidad de género, del machismo, por tener un lugar en la sociedad, cuando a diario son asesinadas por ser mujeres.

Luis Santillán, por favor más respeto a las víctimas y menos ingenuidad.

Dramaturgia y dirección: Luis Santillán
Centro Cultural de la Diversidad.
Colima 267, col. Roma.
Todos los viernes 20:30 hrs
Hasta el 29 de mayo.