NEGACIÓN

ENTRE LA IMPOSIBILIDAD Y LA INOCENCIA

Y el público creerá en los sueños del teatro, si los acepta realmente como sueños y no como copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él mismo la libertad mágica del sueño, que sólo puede reconocer impregnada de crueldad y terror.
Antonin Artaud.

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

negacion

‘Negación’, es una obra que trata la imposibilidad de una mujer por entender que detrás de la desaparición de su esposo e hijo en el mar está la muerte. Tras el encierro de días, la conciencia de esta mujer cobra vida y comienza a dialogar con ella para ayudarla a entender su realidad. Las actuaciones están a cargo de Guadalupe Damián y Diana Lein, quienes hacen un buen trabajo.

La dirección se encuentra a cargo de José Juan Meráz, quien trata de generar cuadros plásticos en escena. Sin embargo existen distintos factores que no permiten que su trabajo sea consumado. Uno de ellos es la reiteración del texto en escena. Lo cual provoca que el acto sea aburrido y poco propositivo. Es importante entender que para generar contrastes existen distintos tipos de montajes los cuales el director debe vincular. P. ej.: 1) Movimientos, los cuales crean ritmo y apoyados de calidades y cualidades de los intérpretes pueden generar un tiempo supuesto al real. 2) Combinaciones, los cuales se encuentran vinculados con la iluminación, escenografía y composición y 3) Intelectual, el cual apoyado de conceptos y metáforas pueden interpelar a la emoción e imaginación del espectador. Ninguno de estos conceptos se encuentran unidos en escena.

También es necesario considerar que el texto creado por Daniel de la O es reiterativo y que la hora y media que vemos en escena bien podría ser resumida en los últimos cinco minutos. La obra termina con una imagen, un tanto pretenciosa, de la protagonista viendo al mar y con música que sólo pretende reafirmar el sentimiento que no fue creado a través de la acciones de las intérpretes, del dramaturgo y del director. Para entender esto último voy a citar a Federico Fernández Díez: El poder evocador de la música, la concreción de la palabra que marca el sentido exacto del discurso, el realismo que aportan los ruidos de ambiente, el dramatismo del silencio, constituyen recursos expresivos que, como convenciones, deben ser usadas con eficacia y profesionalidad por los constructores de los mensajes audiovisuales.

‘Negación’, solamente reafirma la inocencia de muchos creadores. Hace falta rigor intelectual para llevar a las últimas consecuencias el quehacer teatral. El arte puede ser todo menos inocente.

Hasta el 16 de junio
Martes 20:30 hrs.
Teatro Helénico
Av. Revolución 1500. Metro Barranca del Muerto
Adolescentes y adultos
$150 general