LA VERDAD DE LOS DOMINGOS

EL MALESTAR QUE AQUEJA EL ALMA

A veces es bueno hacer y contemplar la nada.
Juan García Ponce

Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)

La verdad poster copy

Pareciera que los domingos se encuentran regidos por un malestar, que de manera invisible, sacude las almas de los individuos y los postra en sus camas; provocando, en ocasiones, que la tasa de suicidios aumente en ese día. Muchas pueden ser las explicaciones médicas o místicas de este hecho. ¿Cuál es la verdad? Es lo que Héctor Siniesterra, interpretado por Óscar Piñero, va a tratar de revelarnos durante una hora y media.

Héctor Siniesterra es un escritor crítico odiado por sus colegas. Ha decidido hablar sin tapujos de “La verdad de los domingos”, libro que le ha sido prohibido publicar; y que esconde, al parecer, una tristeza infinita. Lo que dura la obra veremos escenas que, a veces, persiguen la estructura de la película “Cabaret”.

La manera en cómo se hace una crítica a la sociedad, al esnobismo del mundo del arte y cómo los medios de masivos de comunicación pueden crear una mentira que el espectador intentará perseguir, sin nunca lograrlo, es interesante, como también lo es la reflexión sobre las relaciones de pareja y cómo el sexo ha pervertido el amor. No es que se vea el sexo como algo malo, sino como un estorbo para conocer a la persona: en ocasiones puede resultar que la persona que más se ama, también sea con la que peor se coge. Empero, como en teoría el 99% de nuestras relaciones se basa en el sexo, entonces debemos recurrir a la infidelidad para tener una vida sexual plena y una vida amorosa dichosa. Sólo que estas ambigüedades tampoco hacen feliz.

“La verdad de los domingos” es una producción honesta. En ocasiones el ritmo cae debido a la extensión del texto, podría terminar antes de manera más contundente, también porque a Óscar Piñero le lleva tiempo seducir al espectador, que cuando logra que los espactadores colaboren con él, éstos se divierten.

Es una obra para todos los románticos que se encuentran en búsqueda de verdades. Así que si quieren conocer “La verdad de los domingos” no pueden dejar de ir todos los domingos al Teatro la Capilla antes de regresar a su versión original en Microteatro México, dentro de la temporada de Clásicos.

La verdad de los domingos
Dramaturgia: Juan Bey
Dirección: César Paredes
Con: Óscar Piñero
Teatro la Capilla.
Madrid 13, col. Del Carmen, Coyoacán.
Domingos 18 hrs.
Hasta el 7 de junio.
$150 general

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.