HUMBOLDT

MÉXICO PARA LOS MEXICANOS

Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo.
Antonio Machado

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

humbolt

Octavio Paz, pensaba que una obra de arte o una acción concreta definen más al mexicano que las más penetrantes de las descripciones. Quizá, por éste motivo ‘Humboldt, México para los mexicanos,’ muestra de manera directa el verdadero comportamiento de nuestros compatriotas con los extranjeros y desmitifica su malinchismo. También muestra todos los trámites, requisitos y cambios existenciales que vive un extranjero que desea ser mexicano. Es aquí donde una nación comienza a dibujarse, y no por la autocrítica, sino a partir de un ojo extranjero que desea ser mexicano.

‘Humboldt, México para los mexicanos,’ es una obra escrita, dirigida y protagonizada por extranjeros. El drama narra cómo el Instituto Nacional de Migración ha convertido el examen de Historia en una tortura para los extranjeros, para frenar la ola migratoria a nuestro país; y cómo éstos deben renunciar a sus creencias, familia y patria para adoptar una nueva, la mexicana. También es cierto que la obra hace referencias obvias a Pedro Páramo de Juan Rulfo, con el fin de generar una atmósfera dónde lo muertos también tengan voz, como Humboldt, Thomas Jefferson y los propios extranjeros.

David Psalmon, quien encabeza el colectivo Teatro Sin Paredes, se ha caracterizado por una constante crítica a la sociedad y tratar de una manera utópica estas problemáticas en el teatro. ‘Humboldt…’ no es la excepción. La dirección en este montaje sitúa las piezas en su lugar. Como la unidad y equilibrio de todos los elementos en escena, como lo son: la multimedia a cargo de Daniel Primo; la escenografía de Ana Patricia Yañez, las actuaciones de Irene Akiko, Gutemberg Brito Patatiba, Adriana Butoi, Alexander Holtmann, Carla Jara Drago y David Psalmon. Sin embargo, el elemento que no permite que el ritmo de la obra muestre una absoluta coherencia es la dramaturgia. En un principio se muestra muy interesante y llena críticas acertadas hasta llegar a la parte de Wirikuta. En este punto la obra se encuentra un poco floja. Lo cierto es que debido a la dirección de David aparecen imágenes en escena que entretienen al espectador.

‘Humboldt, México para los mexicanos,’ muestra la otra cara de la moneda de los mexicanos. No somos tan amables y hospitalarios con los extranjeros, como nos gustaría creer. Generamos normas políticas y sociales donde deseamos que permanezcan marginados. Ser mexicano no es un color de piel o un pedazo de tierra; es un conjunto de ideas polarizadas entre ellas que se encuentran en la búsqueda de su identidad.

Humbolt
Dirección: David Psalmon.
Dramaturgia: Ernesto Anaya Ottone.
Escenografía: Patricia Yañez
Actuaciones: Irene Akiko, Gutemberg Brito Patatiba, Adriana Butoi, Alexander Holtmann, Carla Jara Drago y David Psalmon.
Multimedia: Daniel Primo.
Teatro Santa Catarina.
Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.
Hasta el 21 de junio
Jueves y viernes 8:00pm, Sábado 7pm y domingo 6pm
Foto: Teatro Unam

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.