LA LLAMADA

LA ESPERANZA DE LO QUE PUDO SER

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

LaLlamada

Un par de adolescentes, comparten la cabaña en un campamento católico de verano – y como es de esperarse – pronto comienzan a sentir ganas de romper las reglas y aventurarse a vivir nuevas experiencias. Sin embargo, María vive un extraño fenómeno: es despertada todas las noches por el canto de Dios. Turbada por lo que le ocurre, decide contárselo a una de las madres, con la finalidad de que le digan lo que debe hacer. Así que decide alejarse de su mejor amiga, Susana, para poner en práctica los consejos de la madre y finalmente responder a “la llamada”.

Lo anterior, es la premisa de la obra escrita y dirigida por los españoles Javier Ambrossi y Javier Calvo. En lo concerniente al texto, es imprescindible mencionar que carece de toda estructura dramática: parte fundamental para que un texto teatral funcione. De tal manera que, con la progresión del tiempo, se espera que suceda algo con la propuesta o simbolismo de Dios, y que incluso comience a desarrollarse el conflicto; sin embargo, esto no sucede, después entonces, la esperanza se diluye en los últimos minutos de la obra. Al final estamos frente a un texto cuyo discurso no pudo dilucidarse, nos encontramos frente a un texto inconcluso y que no muestra un objetivo claro, un texto que se extravía en los enormes recursos estéticos del montaje. Es decir, todo lo que debería complementar el argumento (luces, música, músicos, canciones, escenografía) terminan devorándolo.

La propuesta de iluminación de Mauricio Ascencio, resulta bastante efectiva en cuanto a las atmósferas que quieren ser retratadas. Por otra parte, el diseño de escenografía de Ingrid SA, aporta de manera importante a la construcción de las convenciones y se vuelve práctica y atractiva.

El trabajo actoral está vinculado con la labor de dirección y la construcción de los personajes a nivel dramatúrgico. De tal manera que si el texto es carente, los personajes resultarán carentes también. Sin embargo, es plausible el trabajo interpretativo de Laura Zapata, Natasha Dupeyrón, Alexis de Anda y Tessa Ia, quienes logran construir a partir de lo que tienen, personajes jocosos y entretenidos. Salvo algunos momentos, su trabajo resulta en consonancia la mayor parte del tiempo.

“La llamada”, tiene la cualidad de ser divertida y entretenida para su público, que después de dos horas de euforia y de haber visto rostros de hombres y mujeres muy bien parecidos, hace que salgan emocionados, satisfechos y felices por lo que vieron y escucharon; sin embargo, como ya se mencionó, otros podrían ser los resultado, si el argumento no colapsara.

LA LLAMADA
Texto y dirección: Javier Ambrossi y Javier Calvo.
Con: Laura Zapata, Federico di Lorenzo, Natasha Dupeyrón, Alexis de Anda y Tessa Ia
Funciones: Viernes 20:30Hrs, Sábados 18:00 y 20:30 Hrs y Domingos 17:00 y 19:30Hrs.
Boletos: $500, $350, $200
Centro Cultural San Ángel
(Av. Revolución S/N Álvaro Obregón. San Ángel)

*Actor / Dramaturgo / Teatrista
Facebook.com/oscaralfontana
oscar.fontana @distritoteatral.mx