CONTRACCIONES

UNA EMPRESA PUEDE ARREBATAR EL ALMA

“La tristeza de un alma es expresada en la belleza de las cosas”. Alex Gibney

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

CONTRACCIONES

En una sociedad donde el silencio y la falta de empatía imperan, tal vez sea necesario observar los pequeños detalles para entendernos con el otro, como observar aquello que expresa su cuerpo. El cuerpo no miente, dice un viejo dicho.

Todas las tardes, a las seis de la tarde, que camino por la avenida Insurgentes, puedo ver un desfíle de lo que he nombrado “la marcha zombie”. A esta hora todos los godinez salen de sus oficinas para regresar a sus casas. La mayoría de las personas parten apresuradas con audífonos puestos, su mirada fija en su celular, su cuerpo comprimido. No desean el contacto humano, sin embargo, se pasan -la mayoría de las veces- en facebook tratando de mostrar su “maravillosa vida” dentro y fuera de la oficina, jugando candy crush o, esperando el viernes para emborracharse con sus colegas de oficina.

Su trabajo, en muchas ocasiones ha absorbido su capacidad de interactuar con el otro. Por ello no es de extrañarse que las relaciones amorosas y amistosas se den dentro de la oficina. Pero ¿qué pasa cuando tu único medio de interacción -como la oficina- con el otro te impide relacionarte? Eso es lo que trata de abordar ‘Contracciones’ obra de Mike Bartlett (Reino Unido).

En palabras del director esta obra trata de demostrar cómo es que “las empresas desean tener el control absoluto de tus deseos y la vida de los empleados” ya que mejoran su productividad. El tema resulta sumamente interesante para todos aquellos que trabajan para grandes corporativos transnacionales o burócratas que han perdido su vida, literalmente, en sus puestos de trabajo.

La gran tarea del director en esta obra es acercar esta problemática, que pareciera lejana, a un país como el nuestro. ¿Por qué parece lejana? Debido a la falta de empresas trasnacionales que permitan la fácil contratación. Para pertenecer a una de estas empresas y tener grandes oportunidades de crecimiento económico y profesional, como mexicano, debes haber estudiado en alguna de las grandes escuelas privadas en México. Con grandes, me refiero a su alto costo.

Una de las principales problemáticas de la obra es la falta de empatía con espectador, y no es por la dramaturgia. La elección del director de mostrarnos un diseño escenográfico que no es funcional debido a que entorpece la visión del espectador, sin lograr dibujar un mundo que genere un símbolo, hace que la fuerza dramática de los personajes se pierda conforme transcurre la obra. También los trazos de dirección son poco afortunados aunque logran una coreografía entre las actrices. Realmente estos trazos no dicen mucho en acciones que dialoguen con la vida interna o externa del personaje.

La iluminación se encuentra llena de matices que hablan de la vida interior del personaje, es parte esencial para comprender qué les sucede. En las actuaciones nos enfrentamos ante una Aída López, quien ya hemos visto en diferentes puestas en escena, demasiado técnica. Es una actriz que se repite a sí misma, empero, es necesario mencionar que esa rigidez actoral permite que este personaje “de la gerente” se vea nutrido y adecuado en escena. En el caso de Carmen Mastache vemos a una actriz entregada, que ha sabido matizar los estados de ánimo por los cuales su personaje habita, llevando al espectador a un viaje donde la soledad de este espíritu y desolación, acompañado de humor negro, prevalecen.
En una dramaturgia tan interesante como la que se nos presenta en “Contracciones” sería necesario poner atención en el silencio de aquello que no es nombrado, como esa falta de voluntad en las personas a cambio de dinero. La historia detrás del arte. Por ejemplo, la muerte de Young, trabajador de Foxconn, quien se suicidó por haber perdido un iphone dentro de la empresa.

El arte expresa con belleza la tristeza de las cosas, y aunque existen problemáticas en esta obra debido a la dirección de Alejandro Velis, no está demás verla y ver cómo una empresa puede arrebatar el alma, voluntad y amor a las personas.

CONTRACCIONES
Dirección: Alejandro Velis
Dramaturgia: Mike Bartlett.
Con: Aída López y Carmen Mastache
Funciones: Lunes y Martes 20 hrs. Hasta el 23 de febrero.
Dónde: Teatro El Granero de Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, D.F.
Boletos en Ticketmaster.