EL MAGO DIOZ

¿CUÁL ES TU SUEÑO?

Por Ariel Escalante (@YosoyAriel)

Reseña-Mago-Dioz-web-Distrito-Teatral

La vida te puede llevar por caminos tormentosos si tomas las decisiones equivocadas. Pero, ¿serías capaz de regresar por esos mismos caminos varias veces? ¿puedes encontrar el camino de regreso a casa por cuenta propia? Es parte de la reflexión a la que lleva al público –y a sus propios actores- la puesta en escena “El Mago Dioz”, de la Compañía de Teatro de la Penitenciaria del Distrito Federal.

Esta versión muy libre y muy ‘chilanga’ del texto clásico de ‘El maravilloso Mago de Oz’ de Lyman Frank Baum constituye una experiencia teatral que vale la pena conocer, bien por la propia ficción dramática, por su original propuesta escénica o por la historia real detrás de este proyecto.

El cuento es el siguiente: en un día que parecía ordinario, Doroteo se ve inmerso en un mundo particular en busca de un Dioz poderoso que puede hacer realidad sus sueños. Durante la búsqueda, Doroteo tendrá que sortear múltiples dificultades, acompañado por unos peculiares personajes: un tonto actor que busca un cerebro, un codicioso licenciado que busca un corazón, un león cobarde cuyo mayor deseo es ser valiente, además de su perro Toto.

La obra es divertida, dinámica y libera mucha energía, que se nota en el ambiente. Es un trabajo atribuible a la buena dirección de Itari Marta y Juan Carlos Cuellar. La acción se desarrolla en cada rincón del amplio auditorio “Juan Pablo de Tavira” de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla. Desde el inicio, los trazos de los actores van a ritmo vertiginoso. Y es algo que el público siente –literalmente-.

Los actores muestran niveles distintos de desarrollo histriónico, que se entiende porque algunos llevan más tiempo que otros en la compañía y porque han existido cambios en la interpretación de personajes. Y porque, al final, aquí no se busca el lucimiento de los actores

La compañía es uno de los proyectos de impacto social del Foro Shakespeare; su objetivo es ofrecer un medio de reinserción social a los reclusos, a través de la instrucción escénica profesional. A decir de los propios internos, ha logrado además bajar sus niveles de estrés y violencia, y ha cambiado en mayor o menor medida su idea de la libertad.

El Mago Dioz inició su segundo año de presentaciones el pasado 5 de marzo y se estará presentando los sábados de los siguientes meses en la misma penitenciaria de Santa Martha Acatitla. Excepto el último sábado de cada vez, cuando la compañía presentará otro montaje de su repertorio: Ricardo III.

Y para terminar, recurro a la pregunta que hace Doroteo a los asistentes a esta obra:
¿Sabes cuál es tu mayor deseo?

Los internos miembros de esta compañía de teatro sí lo tienen: enderezar el camino y poder regresar a casa pronto, con su familia.

“El Mago Dioz”
Dirección: Itari Marta y Juan Carlos Cuellar
Reparto: Michel Jorge, Ismael Corona, Fidel Détor, Oscar Lara, Francisco Ortiz, Valeria Lemus, Rodrigo Espinoza, Fidel Gómez Pérez, René Hernández, Rafael Martínez, César David, Eduardo Sixto, Héctor Maldonado Rojas, Israel Rodríguez, Javier Cruz.
Auditorio “Juan Pablo de Tavira”, penitenciaria de Santa Martha Acatitla.
(Salida en el Foro Shakespeare)

Fechas programadas:
Marzo 12 y 19
Abril 02, 09,16 y 23

Para los que deseen adentrarse al reino de Dioz, el proceso es el siguiente: reservar con anticipación a los teléfonos 5553-4642 y 5256-0014, o al correo teatroyprision@shakespeare.com y la cita es el sábado a las 11:30 horas en las instalaciones del Foro Shakespeare, desde donde sale un transporte hacia la penitenciaría.