LA CAPILLA CUENTA CON UN NUEVO ESPACIO Y AMPLÍA SU OFERTA ESCÉNICA

Escrito por Ariel Escalante (@YoSoyAriel)

alicia

A pesar de que ya no cuenta con el apoyo del programa México en Escena, el Teatro La Capilla sigue dando cabida a compañías emergentes y proyectos independientes. Y ahora incluso cuenta con un nuevo espacio, la Sala Novo, con lo que la oferta teatral ha aumentado para este año.

Boris Schoemann, director artístico del Teatro La Capilla, dio a conocer las obras de teatro que integran la programación de ambos foros durante mayo, junio y julio de este año.

Durante la presentación de su cartelera, Schoemann se congratuló de la diversidad de las propuestas escénicas y de la calidad del discurso de los teatreros que se encargaron de presentar ante los medios sus proyectos. Consideró que “en época de crisis se hace buen teatro”.

A continuación presentamos algunas de las obras que te recomendamos no perderte, tanto en el Teatro La Capilla como en la Sala Novo:

Teatro La Capilla

LUISA
Funciones: Lunes, 20:00 hrs
Temporada: del 9 al 30 de mayo de 2016
Autor: Daniel Veronese
Dirección escénica: Angélica Rogel
Elenco: Gabriela Zas Montero
Música en vivo: Omar Medina

Sinopsis: Luisa, un personaje femenino cargado de nostalgia, quien se negó a continuar con su vida para dedicarse a esperar.

Es un monólogo que se caracteriza por la intimidad del montaje y la atmósfera nostálgica que lo rodea. Este proyecto es resultado de el encuentro de tres países latinoamericanos: México, Colombia y Argentina. Para explorar el acontecer escénico desde diferentes puntos de vista.

LA CIÉNEGA
Funciones: Miércoles, 20:00 hrs
Temporada: del 4 de mayo al 20 de julio
Autor: Camila Villegas
Dirección escénica: Alberto Lomnitz
Elenco: Teté Espinosa, Harif Ovalle, María José Pucheta / Valentina Rivera (alternan funciones)
Sinopsis: Eleazar e Irene, junto con su hija Amelia, tratan de ser felices. Se acerca un momento que normalmente sería muy alegre y emocionante pero no lo es: la pequeña Amelia pronto entrará a la escuela. Por el contrario, la situación amenaza con destruir por completo a la pareja. A Irene la invadido el miedo que se intuye viene de una situación que todos conocen y ninguno habla.

MEMORIA: COMBINACIÓN DE SONIDOS Y SILENCIOS
Funciones: Jueves, 20:00 hrs
Temporada: del 19 de mayo al 30 de junio
Autor: Marbel Huautla, Hebzoariba Hernández, Tamizamy Ayala, Omar Felgueres y Mario Alberto Moreno
Dirección escénica: Hebzoariba Hernández
Elenco: Tamizamy Ayala, Omar Felgueres y Mario Alberto Moreno

Sinopsis: Tres personas sobre un escenario convierten la ficción en una realidad, la de sus recuerdos. Mediante sonidos y silencios acceden a la memoria, se acompañan con lo que escuchan del otro y descubren que pueden permanecer juntos.
En medio de la gran historia de la vida nos preguntamos: ¿cómo algo personal se vuelve colectivo?

INSTRUCCIONES PARA JUGAR DE MEMORIA
Funciones: viernes 8:30pm, sábado 7:00 pm y domingo 6:00pm
Temporada: del 17 de junio al 3 de julio
Autor: Camila Villegas
Dirección escénica: David Jiménez Sánchez

Sinopsis: Blanco y Loco asisten a su cita anual para ver la Fórmula 1, pero este año todo es especial. El Gran Premio se celebra por fin en México y aunque el tercer amigo no ha asistido en varios años, esta vez realmente hay esperanza de que lo haga.

En medio de la espera y la incertidumbre, la interacción entre los personajes se ve afectada: la ausencia la interrumpe, los recuerdos la saturan, los objetos la invaden. Blanco y Loco tratarán de aferrarse a un status quo inexistente a través de “inventariar” los objetos y el relato de las anécdotas perdidas en la memoria. Pero todo es inútil, la ausencia lo tiñe todo, hace la relación imposible.

Sala Novo

CHOROS FAVORITOS
Funciones: Viernes 22:00 horas
Temporada: 1 de abril al 17 de junio
Autor: Jorge Zárate y Blanca Salces
Dirección escénica: Jorge Zárate y Blanca Salces
Elenco: Jorge Zárate y Blanca Salces

Sinópsis: Choros favoritos reúne las mejores rutinas de Stand Up Comedy que Jorge Zárate y Blanca Salces, han presentado a lo largo de diez años.

“Hace diez años explicábamos qué es el Stand Up, ahora que sale en la tele tenemos que explicar qué no es el Stand Up”.

LA LEYENDA DE MU
Funciones: Viernes 17:00 horas
Temporada: 10 de junio al 15 de julio
Dramaturgia y Dirección Escénica: Carlos Virgen
Música: Nucle Integral de Composición (NICO)
Elenco: Rodrigo Servín Mora, Elizabeth García, Darío Guajardo y Fernanda Villegas

Sinópsis: La Compañía de Teatro La Bota estrena su nueva puesta en escena “La Leyenda de Mu”, escrita y dirigida por Carlos Virgen; se trata de una sátira política basada en una historia real, pero acaecida en un lugar ficticio. Una combinación de farsa política y teatro del absurdo que busca evidenciar las contradicciones y la circularidad del pensamiento racional.