NERIUM PARK

UNA HONROSA Y AFORTUNADA EXCEPCIÓN

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

neriumPark

Josep Maria Miró, es un dramaturgo catalán que ha sido montado en varios países con bastante éxito – y no es de extrañar – ya que su hábil manejo de la estructura dramática y dominio del tono, logran hacer de éste, un teatro efectivo e intrigante. Hace un par de años pudimos ver “El principio de Arquímedes”, un interesante texto llevado a escena por el director Diego del Río. Gracias a este hallazgo, es montada otra de sus obras: “Nerium Park”.

La obra cuenta la historia de una pareja que decide mudarse a un apartamento en un lujoso y exclusivo complejo habitacional fuera de la ciudad. Aunque parece que las cosas marchan bien, todo comienza a complicarse cuando se percatan que ellos son los únicos que habitan el complejo. Esto aunado a una serie de sucesos muy extraños y llenos de misterio que envuelven a esta pareja en una dinámica inquietante.

La dirección propone una distribución escénica que privilegia el tono en todo momento. La perspectiva del público hacia el interior del apartamento, como si fuese a través de un ventanal, obliga a éste a tener una visión parcial y quizá limitada de la escena, recurso que se vuelve efectista y produce un cúmulo de sensaciones, colaborando a que la intensidad vaya en aumento. El manejo del suspenso propuesto en el texto de Miró, es enriquecido con la diestra dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. Respecto al tempo, es importante mencionar que los actores logran una fluidez en el texto que colabora a la aciaga y bien construida atmósfera.

La música, es otro de los valores destacables, que, una vez más, entona de manera perfecta de inicio a fin. También es necesario mencionar que el mapping dota a las escenas de un carácter y estética necesarios para que éstas puedan lograr tal efecto y permitan al espectador seguir vinculado con la obra a pesar de que los personajes estén fuera de escena.

Respecto al trabajo actoral, es necesario decir que la comunicación que logran Pablo Perroni y Mariana Garza es evidente en escena. Perroni construye un marido amoroso y atento que con el desarrollo de la trama va modificándose hasta llegar a límites insospechados de enajenación; Mariana – salvo algunos errores técnicos y de creación de imágenes del exterior – logra un personaje asfixiante que consigue una potente evolución.

Es grato que existan montajes que logren, por fin, conmover al público, ahora que algunos montajes de la cartelera del país ofrecen argumentos sin sentido, con actuaciones mediocres o francamente malas y producciones paupérrimas, que lo único que provocan es aburrir al espectador. “Nerium park” es una honrosa y afortunada excepción que vale la pena ver.

 

NERIUM PARK

De: Josep María Miró

Dirigida por: Sebastián Sánchez Amunátegui

Con: Pablo Perroni y Mariana Garza

¿Dónde está?: Foro Lucerna (Lucerna 64, col Juárez. Metro Cuauhtémoc o MB Reforma o Hamburgo)

¿Qué días se presenta?: viernes 20:45, sábado 18:30 y 21:00 y domingo 17:30 y 19:30 Hrs.

¿Hasta cuándo? Hasta el 2 de octubre

¿Cuánto cuesta?: $350.- cualquier localidad

¿Dónde compras boletos? En Ticketmaster

 

oscar.fontana@distritoteatral.mx

*Actor / Dramaturgo / Teatrista

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.