Lagartijas Tiradas al Sol presentan #LaDemocraciaEnMéxico

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

 

Conocí el trabajo de LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL hace un par de años cuando inauguraron el hoy desaparecido Foro El Bicho en la colonia Roma. Ahí, Gabino Rodriguez nos llevaba a conoce “Montserrat”. Definitivamente no salí igual que como entré después de ver esa obra. Este año, tengo la oportunidad de conocer un nuevo proyecto que estrenan en México por primera vez: “LA DEMOCRACIA EN MÉXICO”.

¿Qué quiénes son las Lagartijas?  Son una cuadrilla de artistas convocados por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez que hoy son una referencia del teatro contemporáneo, y que desde 2003 comenzaron a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Ellos, a través de su trabajo, buscan dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. Su trabajo nos invita a reflexionar. Han realizado 14 proyectos escénicos, basados en la investigación autobiográfica, histórica y social en su mayoría. Se han presentado en diferentes foros y festivales nacionales e internacionales, en más de 15 países.

NOtaLagartijas

“LA DEMOCRACIA EN MÉXICO” la presentan justo en el teatro que les abrió las puertas por primera vez hace diez años, Teatro La Capilla, un pequeño foro de 92 butacas en las afueras del centro de Coyoacán, fundado por el dramaturgo y ensayista Salvador Novo en 1953 en un predio en Madrid No. 13, el cual tenía una pequeña capilla a la que le vio cara de teatro, y que desde 2001 es dirigido por Boris Schoemman quien ha dedicado 15 años a promover dramaturgia y teatro contemporáneo.

La Democracia en México es un proyecto que busca mirar a nuestro país desde diversas perspectivas: sociales, históricas, biográficas, ficcionales. Es el intento de hacer 32 retratos (32 piezas de diversas naturalezas) de la democracia en México a 50 años de que se publicara el libro del mismo nombre de Pablo Gonzalez Casanova. El proyecto habla sobre México y se integra de tres obras: “Tijuana” Veracruz” y “Santiago Amoukalli” con el que hacen un balance sobre qué es la democracia en México y cómo se vive en diferentes contextos, pues no es lo mismo hablar de la democracia en Veracruz, que en Tijuana que en un pequeño pueblo que habla náhuatl como es Santiago Amoukalli. Con ello las preguntas que nos hacemos antes de ver el resultado de ese balance son: ¿Es posible vivir con dignidad con el salario mínimo mexicano? ¿Cómo es la situación que ha vivico Veracruz los últimos años? ¿Cómo una comunidad que habla náhuatl es representada por gente que no habla su mismo idioma?

VERACRUZ (se presenta el 2 de agosto, 17:00 hrs) es una pequeña pieza que se hizo a petición del festival Escenas do Cambio para exponer el conflicto que vive Veracruz y que se conoció en el ámbito artístico por el atroz asesinato de Nadia Vera y Rubén Espinosa, pero la pieza es más que la exposición del caso o de la coyuntura.

Es una conferencia performativa que reflexiona desde lo íntimo, sobre la transformación del lugar que vio crecer a Luisa Pardo, la transformación ambiental, política y social de una pequeña ciudad de provincia y del estado de Veracruz, el lugar de su familia paterna.

TIJUANA (se presenta el 2 de agosto, 20:00 hrs) relata un experimento social y artístico de Gabino Rodríguez, ¿cómo se vive con el salario mínimo en este país?¿cómo vive una persona que trabaja en una fábrica con ese sueldo en Tijuana?¿cómo es ser otra persona?

Es una pieza que nos llena de preguntas, es un experimento del actor que representa a otra persona pero dentro de un marco de realidad. Tijuana son las preguntas que Gabino Rodríguez se hizo para tratar de entender una realidad que viven la mayoría de los mexicanos que trabajan por el salario mínimo. ¿Cómo es vivir ese México?

Y la tercer pieza, SANTIAGO AMOUKALLI(3 y 4 de agosto, 20:00 hrs), es una co producción de Lagartijas con el festival Belluard y es una historia que intenta cuestionar cómo se implementa “la democracia mexicana” en un ámbito específico, en una comunidad específica que tiene su historia, su contexto, su alto nivel de marginación. Hablamos de un México que nos queda muy lejos, tanto que a veces nos parece invisible, pero ahí está.

Pon en duda tus ideas sobre la democracia, y ahonda en el tema que en México es relevante en el contexto actual que estamos viviendo. #AprovechaLaPromo y compra el combo de $310 para ver las tres obras. Tienes hasta mañana antes de las 5pm para ir directo a taquilla y comprar tu combo.

 

#LaDemocraciaEnMéxico
De Lagartijas Tiradas al Sol
Dramaturgia, dirección y actuación: Luisa Pardo y Gabino Rodríguez
Costo de boletos: $200 general y $150 descuento estudiantes, maestros, INAPAM
Público: A partir de 13 años
Se presenta en Teatro La Capilla (Calle Madrid No.13, Del Carmen Coyoacán. Entre Centenario y Aldama. Adelante de Cineteca Nacional)
Horarios de taquilla: Hora y media antes de cada función (6:30 pm a 8:00 pm)