ALAIN KERRIOU: EL MAGO DE LA ESCENA

Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)* Foto: PQ México

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-22-51-23-copy-copy

En estos tiempos de guerra la historia calla, los periódicos mienten y en las redes sociales se generan movimientos políticos y sociales virtuales que, en su mayoría, fracasan. No es de sorprenderse que los hombres se sumerjan en el hastío de la soledad. Si bien es cierto que la soledad puede ser causante de grandes reflexiones, encuentros con la otredad… en la actualidad es asfixiante porque está vacía, manteniendo una falsa apariencia de estar acompañado por puntitos verdes del chat.

Cuando las ciudades necesitan expresarse, cada determinado tiempo, nacen una serie de individuos que expresan las pasiones de la humanidad a través del arte. No es casualidad que en esta época de sumo individualismo un hombre solitario trabaje en un oculto estudio de la ciudad de México, trate de dar vida a todo un concepto que ha sido olvidado durante siglos y, retome fuerza cada determinado tiempo. Hablo de Guilio Camillo y su “Teatro de la memoria”. Entender a Camillo y su teatro necesita de un arduo esfuerzo que lleva una vida de estudio y compromiso.

Sin embargo, no escribo para hablar de Guilio Camillo, un filósofo de cinquecento italiano que tuvo que manejar su obra con inteligencia y hermetismo para no ser quemado por la Santa Inquisición. Me encuentro aquí sentada para escribir de un hombre que trata de sobrevivir a la ignorancia e insensibilidad de las artes, que con su obra se ha convertido en un maestro mago de nuestra generación y, que es un artista multidisciplinario porque una sola expresión artística no le basta.

Alain Kerriou es el encargado de traer la idea cinetísmo al teatro y la danza. Ha trabajado durante años con la intervención de super 8, 16 y 35 mm, también ha intervenido sus piezas instalativas relacionadas con la escultura. Para entender un poco la mente de este creador debemos acercarnos a la idea del concepto del espacio ya que le permite la invención de unos nuevos, por esa razón la escenografía ha sido uno de sus máximos exponentes.

Hablar de Kerriou es invitar a la especulación filosófica de una obra y vida. Nadie puede decir que el proyecto “Do Not Play” que se estrenó en el Museo del Eco en el año 2014, en el que sólo hubieron aproximadamente sesenta espectadores, no existió. Nadie puede decir que esas piezas instalativas que intervienen el espacio y tiempo durante ensayos y su exhibición final no existieron. Actualmente, Kerriou trabaja en su “Proyecto Camillo” en donde sus obsesiones se concentran. Ha comenzado la creación de un nuevo espacio que durante un corto periodo verá la luz del día, para después ocultarse nuevamente en el recuerdo de los espectadores y en la mente del creador.

Alain Kerriou muestra sus obras como una extensión de él mismo, con un velo que nos permite vislumbrarlo de manera más clara. Kerriou, sin querer, ha generado un misticismo que lo envuelve junto a su obra. Estar a su lado, muchas veces, significa no comprender lo que ha dicho. Empero, tiene un imán que no te permite alejarte. Al final, al ver un poco de la obra de Alain, aunque no se comprenda del todo, uno se emociona y algo se modifica de manera interna. Para nosotros, espectadores, es un misterio el por qué, pero no para el creador. Una vez más Alain Kerriou modifica el espacio y tiempo interno del hombre para desaparecer.

 

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.