EL LÍQUIDO TÁCTIL

LO MÁS HUMANO DEL HOMBRE

Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)*

“En el arte hay que partir de lo irracional para producir lo real.” André Breton

liquido5

En un mundo donde la realidad se encuentra fuera de la palabra, es difícil para un escritor mantener su oficio vivo y más cuando el uso del lenguaje en las artes y vida se encuentra casi extinto. Para que el lenguaje cobre vida y haga eco nuevamente en el hombre, debe alejarlo de todo artificio y retórica. ¿Cómo lograrlo en un espacio que se ha abierto a la máxima decadencia del habla a través de teorías posdramáticas? ¿Cómo mostrar la realidad humana en un arte que se encuentra invadido por el realismo o las fantasías?

“Líquido táctil” habla del reencuentro entre dos hermanos que fueron separados desde muy pequeños. Uno de ellos es un hombre poderoso que se ha casado con una bella actriz que tiene una fascinación un tanto extraña por los perros. Conforme la noche y las cervezas pasan, el ambiente se vuelve cada vez más hostil pues existe una necesidad de revelar un secreto que mantiene a la pareja en terapia y desquiciada.

Daniel Veronose nos muestra una comedia ácida fársica, en donde nos revela el vacío de la existencia humana y cómo genera necesidades artificiales para no sentirse tan solo, como las adicciones al tabaco o una extraña fascinación por los animales. Si bien es cierto que es un texto lleno de humor negro, un halo melancólico lo invade, como la muerte de Chéjov debido a los hermanos Lumiére.

La dirección de Boris Schoemann como siempre se encuentra fuera de artificios y es justa en su medida, nada sobra. Los actores entienden el complejo texto de Veronose comprendiendo el absurdo de la existencia de sus personajes, sin mostrarse ridículos, incluso Naomy Romo, que interpreta a una actriz desquiciada. La iluminación y sus cambios crean una atmósfera bizarra, irreal. Sin embargo, el vestuario se encuentra descuidado, las arrugas en éste no permiten que los personajes se muestren como lo que en realidad representen, a esa clase poderosa.

“Líquido táctil” es una obra divertida, inteligente que muestra lo más humano del hombre, la soledad, los celos, su deshumanización y lo absurdo de su existencia. Veronese lo hace con la maestría que sólo el oficio les otorga a los escritores con el tiempo. Necesaria en estos días en donde los animales se han convertido en extraños acompañantes y artífices del hombre, mostrando no sólo un vacío, sino un extraño y oscuro secreto.

 

EL LÍQUIDO TÁCTIL

Autor: Daniel Veronese
Dirección escénica: Boris Schoemann
Elenco: Naomy Romo, Jorge Chávez Caballero y Daniel Bretón.
Duración: 60 minutos.

Dónde: Teatro La Capilla. Madrid 13, Coyoacan.

Domingos 6 p.m. hasta el 18 de diciembre.

Entrada general $200.

 

*Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.

En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.