DESPOJOS PARA UN LUNES

UN MONTAJE QUE DEBE SER VISTO
Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

Platón creía que los poetas y cuentacuentos debían ser exiliados de Atenas, ya que trabajaban con las ideas ocultas en las emociones, por ello representaban un peligro. Ya que la razón puede ser dominada, pero jamás una emoción. Un ejemplo claro, uno no puede elegir a quien amar. ¿Qué sucede cuando el arte despierta en el hombre el lado más oscuro? Eso es lo que hace Hugo A. Wirth.

La dramaturgia de Hugo A. Wirth, es de esas que causa miedo y atracción, y uno como espectador puede sentirse inquieto al ver lo que se ha revelado en su obra y el porqué nos ha gustado. Es un autor que ha demostrado congruencia en su quehacer dramaturgico, mostrándonos en cada obra personajes humanos, en donde la acción dramática se encuentra apoyada por el diálogo, mostrando en cada escena la decadencia humana. Es por ello, que el entendimiento de estos textos requiere un amplio criterio por parte del espectador y no censurarlo e inteligencia por parte del director. Ya que de ser mal entendidos pueden parecer un melodrama mal hecho.

En “Despojos para un lunes”, el director Hugo Fletcher ha entendido la propuesta estética de Wirth, la cual se encuentra más cercana a lo grotesco. Porque, si bien es cierto que Wirth retrata una realidad en donde los prejuicios de los hombres quedan al desnudo, el humor negro, siempre se encuentra presente. Cosa que ha resuelto en escena Fletcher a través del ritmo, buena dirección de actores y la escenografía, a pesar de las precariedades de producción. Incluso esta última se vuelve en una fortaleza. Personajes con vestuarios reales de un México pobre, en donde una playera de futbol no podría faltar.

“Despojos para un lunes” sigue la línea de Beckett en “Esperando a Godot”, existe un personaje por el cual se espera durante toda la obra, sin embargo, las realidades que desnuda Witrh son más oscuras. Como un pederasta que espía a todos los vecinos, una madre adicta que somete a su hija idiota a través de pastillas, una niña idiota que desea tener un hijo, un padre que tiene un oscuro secreto…

Interpretar los personajes de Wirth, no es cosa sencilla y se necesita temple para poder mostrar empatía por estos personajes vacíos y solitarios que han sido excluidos de la sociedad. Estos, se encuentra sumergidos en una gran tristeza ocasionada por la inconsciencia de la existencia, les duele existir y sentirse tan podridos del alma, sin negar, que también existe un goce.

“Despojos para un lunes” es un montaje que debe ser visto por su fuerza dramática y escénica. Todo se encuentra en equilibrio. El espectador, se halla al vilo de butaca y uno puede ver sus rostros de sorpresa, viven con los personajes. Algo que no sucede diariamente en los teatros. Un aplauso a todo el equipo que ha dejado, al menos en esta espectadora, una marca del horror de la miseria humana. Tocando, sin prejuicios, temas que pocos se atreven a enunciar.

DESPOJOS PARA UN LUNES
Dirección: Hugo Fletcher
Dramaturgia: Hugo A. Wirth
Reparto: Rodrigo Ojeda Carrillo, Yoshira Escárrega, Lizeth García, Florencia Elviera. Tessie Herrasti, Francisco Granados, Guillermo San Juan.
Dónde: Teatro La Capilla Madrid #13, Del Camermen Coyoacán..
Cuándo: Miércoles 8 pm. Hasta el 31 de mayo.