NOCHE DE REYES

LA APROPIACIÓN DE UN SHAKESPEARE
Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)

Las adaptaciones de los grandes genios siempre serán sometidas a grandes escrutinios. Porque, si algo es cierto, la etiqueta de “clásico” se debe a su capacidad de sobrevivir al tiempo ya que hablan de las emociones y pasiones humanas con maestría. Parte de su atemporalidad, pareciera, son claves de su éxito. Por lo tanto, autores como William Shakespeare, han concentrado universos en donde los mortales pretenden transitar extrayendo de su obra fragmentos que les sirven como pretexto para comunicar lo que el nuevo autor desea.

“Noche de reyes” habla de Viola y Sebastián dos hermanos gemelos que naufragan en la costa de Irilia, ambos, respectivamente, creen que su consanguíneo ha muerto. Viola al enamorarse del conde Orsino y saber que no tiene oportunidad en su corazón se hace pasa por hombre para ayudar a su confidente en la conquista de la hermosa Olivia, quien a jurado nunca casarse. Olivia al conocer a Viola travestida, se enamora de, lo que ella cree, un hombre. En la casa de Olivia se enfrentarán al mayor enredo impulsado por Toby, tío de ésta, borracho y fiestero. A la llegada de Sebastián, todo se vuele más confuso, teniendo un final un tanto esperado.

Alonso Iñiguez hace una apropiación del texto un tanto injusta. La obra, descansa en la estética visual, tomando como pretexto el texto de William Shakespeare, provocando que el conflicto de la obra quede poco delineado en los primeros tres actos, ocasionando que el ritmo de la obra caiga después de un inicio musical fuerte en donde se nos hace creer que los travestidos, heteros, quimeras o payasos son libres de amar en la costa de Irilia. Lo cierto es que, al final, pareciera que se alteró el primer acto para justificar la estética visual de la obra en donde se juega un poco con los travestidos. Algo que era común en teatro isabelino.

Después, viene el arranque del verdadero conflicto de Shakespeare, la negativa de Olivia ante el duque Orsino y el naufragio de Viola quien se hace pasar por un joven para estar cerca de su amado, el duque. La comedia de enredos, cuestiona la identidad y la muerte, temas repetidos en las obras del escritor isabelino.

Alonso Iñiguez nos muestra una idea que se basa en un concepto estético; las actuaciones, en verdad, son de primer. No existe un solo actor arriba del escenario que no llame la atención por su capacidad interpretativa y musical. Todo, absolutamente todo, en la dirección de escena y actores se encuentra en su lugar. La debilidad, es la forma de enfrentar un texto de William Shakespeare que a pesar de los siglos se mantiene vigente.

NOCHES DE REYES
De: William Shakespeare
Dirección y adaptación: Alonso Iñiguez
Con: Carlos Aragón, Sofia Sisniega, Majo Pérez, Salvador Petrola, Pablo Chemor, Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, Pepe Ponce, Antonio Alcántara
Género: Comedia
Duración: 120 minutos
Boletos $350
¿Dónde se presenta? Foro Shakespeare (Zamora 7, condesa)
Viernes 8pm, sábado 6 y 8:30, domingo 6pm