EL CORAZÓN DE LA MATERIA

Por Viridiana Nárud @viridianeunice

“El corazón de la materia” es una obra escrita por Luis de Tavira, José María de Tavira y José Ramón Enríquez, que habla de Teilhard de Chardin, un científico paleontólogo, filósofo, teólogo y jesuita francés. El cual renunció a la publicación de sus libros ya que su pensamiento evolutivo se anteponía al creacionismo impuesto por la iglesia católica.

Recordemos que la Iglesia ha visto con malos ojos a todos aquellos que se opongan a la idea del génesis dictado por la biblia y que la Santa Inquisición ejecutó a Galileo Galilei (1564_1642) por aseverar que la Tierra se movía alrededor del Sol. Podríamos recordar a Giordano Bruno en la hoguera acusado de herejía por exponer una teoría heliocéntrica, la cual era considerada como esotérica y generaba desconfianza. Por lo tanto, la historia de la humanidad nos ha demostrado que la Santa Inquisición se dio a la tarea de derrocar a todos sus enemigos en el fuego, en la horca y con torturas previas a su muerte.

Afortunadamente, Teilhard de Chardan, tuvo la fortuna de nacer a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que le permitió que su estudio científico no lo llevara a la muerte, pero sí a la censura de La Santa Inquisición y de su hermandad quienes no le permitieron publicar en vida ninguna de sus ideas científicas y religiosas. “El corazón de la materia” habla de cómo este hombre de grandes ideas y uno de los responsables en encontrar los restos del “Hombre de Pekín” u “Homo erectus pekinesis”, vivió en el anonimato debido a su fidelidad religiosa a la iglesia.

El conflicto de este personaje a lo largo de la historia es filosófico. No cuestiona a la iglesia por su condena injusta, tampoco cuestiona a dios, ni sus creencias religiosas, este hombre pareciera vivir en un extasis, parecida a la de un santo, permitiendo que los canales del conocimiento lleguen a través de ideas, las cuales a lo largo de su vida tiene la labor de desarrollar.

La dramaturgia abre grandes interrogantes, no asevera, vicio que parece más frecuente en nuestros contemporáneos. Luis de Tavira, se nos muestra nuevamente como un gran pensador del teatro mexicano e innovador. Su propuesta, puede parecernos o no, lo cierto es que este director con esta nueva puesta en escena nos demuestra que es capaz de renovarse a sí mismo y darnos la impresión de que algo sucede en escena y es porque algo interno en él ha cambiado. Nos habla de crear comunidades, pues bien, el señor lo hace con la mano de sus dos hijos, José María en la dramaturgia y Pedro en la musicalización y escenografía; esta última con multimedia de Phillipe Amand.

Casi todo en escena se muestra impecable. Si no fuera por la historia de la comunidad de los indígenas que vive en conflicto por el narcotráfico, el ritmo podría mantenerse dentro de la obra. Esa idea es sólo el pensamiento abstracto de un pensamiento que no corresponde a esta obra. Pareciera impuesta, dictada por los autores. La escena del funeral y el musical al final, quitan la riqueza a la cual se pudo haber llegado. Como espectador uno sale un tanto confundido por lo que ha visto.

Luis de Tavira en este nuevo montaje muestra un pulso de renovación. También demuestra que su talento es expansivo y no se detiene ante las interrogantes y que, hoy por hoy, es el director de teatro mexicano capaz de hacer puestas en escenas portentosas, capaz de impresionar al espectador con todos sus mecanismos escenográficos desde el minuto uno.

EL CORAZÓN DE LA MATERIA. Teilhard, el jesuita
De José Ramón Enríquez, José María de Tavira y Luis de Tavira
Dirección: Luis de Tavira.
Elenco: José María de Tavira, Marina de Tavira, José Caballero, Laura Almela, Ana Clara Castañon, Asur Zagada, Carlos Ordoñez, Eugenio Rubio, Isabel Ruiz, Jeovanni Sánchez, Juan Carlos Vives, Mauricio Pimientel, Miguel Flores, Raúl Adalid, Raúl Briones, Tadeo Rojas de Tavira e Ignacio Tavira Weiss.
Teatro de las Artes, Centro Nacional de las Artes, CENART
Río Churubusco 79, esq. Calz. de Tlalpan, Col. Country Club.
Estacionamiento disponible
Miércoles, jueves y viernes 19:00 horas, sábados y domingos 18:00 horas.
Hasta el 14 de mayo.