Triciclo Rojo: dialogar con los niños

La compañía de danza clown celebra 11 años de vida con su proyecto “Vagabundo ¿a dónde nos llevará el viento?”

Por JOHANA TRUJILLO (@jOtrujilloA)

Triciclo Rojo es pionera en la producción de obras para niños y reconocida por su autenticidad escénica. Nosotros podremos conocer una de sus producciones más emblemáticas, VAGABUNDO ¿A DÓNDE NOS LLEVARÁ EL VIENTO?, que ofrecerá su última temporada, a tres años de su estreno, con tres funciones en el Centro Cultural Roberto Cantoral el 29 y 30 de abril y el 7 de mayo. El plus de estas funciones es la realidad virtual y la celebración de su onceavo aniversario.

“Los niños tienen una gran capacidad de construir el mundo. Y al dialogar con ellos descubrimos esa luz interior que te hace genuino y explotar tu potencial”, explica Emiliano Cárdenas creador de Vagabundo y fundador de Triciclo Rojo, en entrevista con Distrito Teatral. “Escribo historias que no tienen contenidos pedagógicos. Hace 10 años, las obras le enseñaban a los niños a lavarse los dientes y ahorrar el agua, decidimos no caer en eso. Dialogamos con los niños como nuestros pares creativos, valoramos su capacidad de entendimiento, su mundo fantástico. Ambos somos imaginativos.”

Su búsqueda para construir un diálogo poético y filosófico con los niños empieza ahí. Sin embargo, al preguntarle qué es lo poético y cómo podemos ser poéticos en la vida responde: “Para el escritor estadounidense Henry Miller, el payaso es un poeta en acción, lleva mensajes. Por eso buscamos que el payaso sea fuente de invención. La palabra hablada no es el único medio para hacer poesía. Hay un grupo que pinta bardas y se hace llamar justamente acción poética. La belleza es caprichosa y no se revela a todos, pero el payaso y los niños tienen la llave para esa pasadizo secreto a la belleza.”

La misión de Triciclo Rojo, desde 2006, es hallar la felicidad. Dicen que la han buscado en lo patafísico, (lo extraordinario, lo anormal, lo excepcional). La felicidad es responsabilidad de cada persona. Lo planteamos desde nuestra primera obra Historias en V planivuelo. Las cosas extraordinarias para Triciclo Rojo tienen que ver con los impulsos para seguir caminando. Los viajes son cosas fantásticas, los teatros llenos de público, el murmullo de los niños antes y durante la función, sus risas y sus expresiones. Eso me provoca seguir escribiendo…descubrirnos como personas excepcionales y acceder a otro diálogo con la realidad, con lo extraordinario y lo excepcional”, dijo Emiliano.

Como responsables de su propia felicidad, la compañía sigue alimentando su corazón como una prueba de resistencia. “La capacidad de continuar caminando en un rumbo complejo, en un mundo árido, la necesidad de volverte a reinventar justo en cuanto Triciclo Rojo llega a su segunda década, a sus 11 años. Veo la fortaleza del proyecto llena de sueños e imaginación, del cariño del público y su emoción, de mucha agilidad y muchos puentes. Siempre he creído que la felicidad existe en el momento de percibirla.”, agregó.

Tomando la risa para dialogar con la fantasía y el asombro,VAGABUNDO tiene que ver con un mundo fantástico, donde tres personajes que están en la nada, me recuerda a Beckett. Me gusta pensar que la risa es producto del público, de los niños, que es el resultado de nuestra conexión con los niños, nuestro termómetro. Es la manera de comunicarnos y sentirlos durante momentos de la función.”, afirmó en entrevista.

Este 30 de abril cumplen 11 años de hallar el secreto de la felicidad, de estimular la inteligencia y despertar la curiosidad de niños y adultos a través del juego y la imaginación: “Nos mantiene unidos la fe en el gran reto de hacer de Triciclo Rojo el paraíso de las compañías teatrales, asumiendo riesgos que nos permitan trascender. Nos mantenemos vivos a través del arte. Ser payaso me conecta con mi más profundo ser, con mi parte vulnerable y feliz. Mucha gente vive encerrada en corazas, a mí la fragilidad, la debilidad, me hace aprender más de las personas. A veces nos mantenemos más unidos en la fragilidad”, comenta.

Sobre su gira al lejano oriente después de estas tres funciones nos comenta: “Hemos ido a China, India y Turquía. Y aunque el clown es una figura universal, ahí las tradiciones suelen estar muy arraigadas, están apegados a los rituales, y les divierte que los clowns rompan muchas reglas. En nuestro primer viaje a China, apenas salimos a escena los niños no paraban de reír. Y para nosotros la risa no es motivo de distracción, es nuestro combustible.”

 

VAGABUNDO ¿A DÓNDE NOS LLEVARÁ EL VIENTO?
Escrita por Emiliano Cárdenas en colaboración con el actor, director y clown francés François Durègne
Sinopsis: una historia simple acerca del destino. Pozzo es un viejo marinero que ha perdido el interés de moverse, en el intento de recuperarlo toma el camino como nuevo vagabundo, esta decisión lo transformará y llevará a realizar la gran aventura de su vida.
Centro Cultural Roberto Cantoral (Calle Puente Xoco S/N Puerta A, Benito Juárez, Ciudad de México)
Sábado 29 de abril 12:00 hrs; domingo 30 de abril 18:00 hrs y 7 de mayo 12:00 hrs.

** En DISTRITO TEATRAL creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Vamosalteatro para descubrir qué #valelapena ir a ver y conversar. También, trabajamos con productores y directores de artes escéncias cuyo reto más importante es que la gente se entere de su puesta en escena y llegar a más audiencia. Los damos a conocer a nuestra comunidad de espectadores de más de 25,000 seguidores. También, investigamos y diseñamos estrategias de comunicación que muestren su valor a las personas indicadas. Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.