Acercar el teatro a la gente. Parte 1

Por Johana Trujillo A. (@jOtrujilloA)

Parte 1

La Quinta Teatro, un grupo mexicano de teatro de calle que se caracteriza por el uso de títeres, máscara y música; está por concluir su gira Callejeante del color por las 16 delegaciones de nuestra ciudad. Una iniciativa para llevar el tearro a los barrios. Platicamos con la productora de la compañía.

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El grupo surje en 2009 a raíz del Diplomado de Teatro de Calle 5 Peldaños al Sol, del maestro Bruno Bert. Su nombre se debe a una quinta, un hotel en donde se hospedaron al dar su primera función de teatro como grupo. Así describe Viridiana Mendoza a La Quinta Teatro: “Esta Quinta es nuestra casa, donde cada habitante debe imaginar su espacio para poderlo habitar, donde afianzamos nuestros universos creativos, nuestros deseos y preocupaciones. Esta Quinta tiene un gran patio donde salimos a jugar. Tan vieja como el instante o tan joven como el tiempo, tan madura, tan infancia, tan lugar para volar…”

 Aunque detrás hay más de 20 creativos, artistas y colaboradores que de vez en vez participan en los diversos procesos de cada proyecto, ya sea en vestuario, diseño, música, capacitación, asistentes de escena, etc., el grupo lo integran siete personas: Salomón Santiago en la dirección, Viridiana Mendoza en la producción y los actores Josué Aguilar, Merced Lobo García, Carolina Pimentel, Paola Quintana y Daniel Loyola.

 “Comenzamos haciendo teatro de calle y eso seguimos haciendo. Este grupo desde el inicio supo su camino, y le ha sido fiel y respetuoso. Si bien hemos trabajado en espacios teatrales convencionales apostamos por espacios abiertos, calles, plazas, barrios, pueblos, y todo aquel lugar en donde pueda presentarse alguno de sus espectáculos”, continúa.

 

Querer llegar al barrio y estar en contacto con la gente les viene desde sus orígenes. “Somos siete personas que nacieron en colonias populares, barrios, que aunque había mucha risa y hermandad, carecían entre otras cosas del arte teatral. Pocas veces podíamos ver teatro en nuestra comunidad. El teatro de calle es como una gran fiesta y une a vecinos, transeuntes, comerciantes, y familias. Queremos llegar a estos espacios porque son estos los lugares que nos interesa intervenir, son estos lugares llenos de historias y gente real la que nos hace querer seguir”, cuenta la productora.

Por eso es que Viridiana recuerda la experiencia de hacer teatro de calle y comenta, “Uno como actor de teatro, generalmente se prepara mucho para la presentación y para dar una gran función pero creo que pocas veces pensamos en el público, en que tan lejos vivirá, en cuanto gastará en el boleto, en si comió antes, si tiene necesidades, si el metro no pasó a tiempo, cosas que quizá no resolvemos con esta gira pero que sí marcan un parteaguas en el momento en el que llegamos a la comunidad, porque entonces no hay ningun pretexto, el teatro a llegado a tu espacio, a tu comunidad, te motiva a asistir, no tiene costo y puedes verlo con toda tu familia. Te deja libre para decidir si te quedas a ver la obra entera.”

 “Cuando uno realmente hace teatro de calle abre su panorama y conciencia y el mundo es el teatro, aquí todo puede pasar ya que es muy poco controlable o predecible pues cada espacio es distinto. Creemos que sí es una gran herramienta de aprendizaje para todos los actores, directores y hasta dramaturgos. A nivel producción te puedo decir que he visto como los puestos ambulantes nos siguen ya que saben que algo grande va a suceder, he contado más de 5 puestos a nuestro alrededor de gente que se acerca. Un día un espectador me pidió permiso para poder vender palomitas ya que en ese momento comenzó a ver que mucha gente comenzaba a apartar su lugar así que corrió a su casa a hacer palomitas y regreso a venderlas. Esa experiencia, la de los vendedores que nos siguen, así como la de este señor que vio una oportunidad de negocio me muestran que estos procesos en los que la gente se reúne en torno a un espectáculo son sumamente potenciales para el comercio. También he de comentar que la asistencia a espacios como el embarcadero del Salitre en Xochimilco, Tepito, El mercado de Jamaica o el Campamento 2 de Octubre hacen que la gente se acerque sin temor, y que conozcan, con nosotros, estos espacios y a su gente.”, continúa.

El impacto cultural del teatro de calle es claro. “Saber que un grupo organizado de vecinos puede cobijar un proyecto de esta magnitud de manera más organizada que varias instancias, acercarnos a barrios y colonias en los que la gente te dice GRACIAS PORQUE AQUÍ NADIE QUIERE VENIR A DAR FUNCIÓN, que personas con distintas capacidades puedan acercarse a ver tu obra y disfrutarla, conocer el distrito de otra manera, hasta en los lugares en donde la red celular no llega; promover nuevas formas de producción, gestión, difusión y acercamiento con la gente… dar la función una hora después de que hubo una balacera a una cuadra y ver que la gente llega y se queda, o bien desde sus ventanas miran la función y te agradecen; observar cómo niños, ancianos y personas que viven en la calle te ayudan a limpiar, a recoger y a organizar para que puedas presentarte, eso nos habla de la cultura, de nuestro entorno y nos da mucho por aprender y apreciar como creadores. En el teatro, el espectador espera que le des, aquí además comienza dándote apoyo porque ven el esfuerzo que haces como actor, productor o director desde que llegas y barres la calle para poder ensayar. Comienzas a convivir, a generar lazos.”

El proyecto LA GIRA CALLEJEANTE DEL COLOR, es la gira del espectáculo Viajeros…La historia del señor de los 7 colores que gira por las 16 delegaciones de manera gratuita gracias al apoyo de COINVERSIONES DEL FONCA. Se realiza en calles, plazas, parques y espacios abiertos en los que la comunidad pueda tener fácil acceso y que provoque al transeúnte convertirse en espectador. El próximo viernes 27 de junio a las 19:30 hrs, ofrecerá tres últimas funciones más: una en la delegación Iztacalco, en la Col. Campamento 2 de octubre, otra el domingo 29 de junio a las 19:30 hrs en la delegación Azcapotzalco, en la Col. El Gas. Y culminará en el Mercado de Jamaica con fecha por confirmar debido a las lluvias.