Reseña: MALPAÍS

REVOLUCIONAR LAS ALMAS HUMANAS
Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

¿Son necesarias las palabras muertas de poetas muertos para resucitar a este país? Definitivamente no porque estas palabras nunca estuvieron vivas. “Malpaís” es una obra que se desarrolló a través de trabajos de David Olguin, los actores y fragmentos de poemas de José Emilio Pacheco, Jaime Sabines, Ramón López Velarde, Octavio Paz, ellos fueron los protagonistas.

En una especie de fiesta, de caos, de violencia, gritos y dolor extremos, se invita al espectador a tomar consciencia de lo que sucede en nuestro país. Mientras veía las dramáticas interpretaciones de estos jóvenes, la frase que vino a mi mente fue: La esperanza es un terrible mal porque nos hace creer que algo bueno puede pasar. A pesar de mostrarse críticos ante su propio quehacer teatral y de su inutilidad, creían en una nación, en ellos.

Confieso que, aunque nunca he tenido a David Olguin como maestro, para mí lo ha sido. Es un referente en la dramaturgia y dirección mexicana y un gran pensador. Pero me pregunto: ¿qué pasó aquí? Noto que con mayor frecuencia las palabras en el arte toman fuerza, sin embargo, cada vez menos gente lee. Hay una necesidad de enunciar lo que sucede, mas no basta con eso, falta la poesía porque las ideas son incapaces de revolucionar las almas de los hombres si no vienen acompañadas de sentimientos.

La ideas carentes de emoción son protagonistas de las artes. Para aclarar a lo que me refiero les cuento que hace unos días fui a una exposición llamada Fábulas sin moraleja. El desbordamiento de la corrupción en México en Casa del Lago, los recortes de periódicos y sus encabezados en donde se exponía la violencia extrema de nuestro país fueron los actores principales. Decepcionante. Nadie permaneció en la sala por mucho tiempo. Veían más de reojo que concentrados. Algo parecido me sucedió al ver “Malpaís”, a pesar de que leyeron los encabezados de las notas más relevantes en los últimos seis años, nada pasó. Sus poemas y sus palabras se encontraban muertas. ¿Qué no se trataba de revivir a los muertos?

Eduardo Millán, poeta uruguayo explica que en América Latina los temas siempre son: el hambre, la discriminación, la intolerancia, la represión, los modelos imposibles de crecimientos, los niños dejados a su destino y una empecinada, central, ineludible necesidad de esperanza. No hay demasiada búsqueda, necesidad de búsqueda de la palabra original como fundamento de purificación del lenguaje poético. “Malpaís” es un camino de vuelta, la palabra inmediata. El decir “Patria herida” no es –cito nuevamente al autor– no es un coraje libertario: es un simple juego de metátesis, un intercambio de letras en comercio. Sería necesario regresar a un estado de escucha, que es el de alerta. La palabra inmediata nunca tiene raíces y por ello siempre está condenada a la muerte.

MALPAÍS
Dramaturgia y dirección: David Olguín
Elenco: Nick Angiuly, Tony Corrales, Sofía Gabriel, Efrén García Aguilar, Amelia Holguín, Miguel Jiménez, Patricia Loranca, Jaklyn Michelle, Dano Ramírez, Alejandro Romero, Viridiana Tovar, Eduardo Treviño, Lorena Valdés, e Iván Zambrano Chacón.
Duración: 2:20 hrs
Lunes, Jueves y Viernes 20:30 hrs.
Sábados 13:00 y 19:00 hrs.
Domingos 13:00 y 18:00 hrs.
Del 19 al 30 de octubre de 2017.
Teatro El Milagro (Calle Milán 24, Col. Juárez)

* Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.

**El texto publicado es responsabilidad de su autor.
DISTRITO TEATRAL es el amigo que te recomienda qué ir a ver de la cartelera teatral no comercial en la Ciudad de México. Creemos en el poder de la cultura para transformarnos al dar sentido a lo que vemos. #Amamoslacultura y #vamosalteatro a descubrir qué vale la pena ir a ver, compartir, recomendar y conversar de elllo. También entrevistamos a figuras clave de la escena en la Ciudad de México.

Da click aquí si quieres conocer más de nosotros.