WENSES Y LALA

¿QUÉ ES EL AMOR?

“Con esperanza y confianza”
Andrei Tarkovski

Por Viridiana Nárud @viridianaeunice

wenses-y-lala-cartelera

Un teatro pequeño es habitado por dos fuerzas escénicas. Teté Espinoza y Adrián Vázquez son dos jóvenes actores que gracias a su vasta trayectoria son capaces de ocupar éste espacio no sólo con gran técnica, sino también, con gran talento. “Wenses y Lala” es una obra de amor, donde los muertos cobran vida a través de sus recuerdos. Los cuales, no siempre son gratos.

Así que tenemos a dos personajes que desde un inicio se declaran muertos y no quieren sorprender al espectador con un giro en la historia. A través de sus memorias narran el amor que se tuvieron en vida, y, la nostalgia después de que la muerte los separara. Por lo tanto tenemos a la palabra como un referente temporal de la experiencia y no al cuerpo del intérprete como generador de imágenes en la psique del espectador, ya que la mayor parte del tiempo los actores se mantienen sentados en un banco de madera.

En un principio, debo confesar, uno se pregunta adónde va la historia, sin embargo, esos cabos sueltos se van entrelazando y formando una emoción dentro del espectador, que gracias a la palabra, que como hechizo conjura la mente del público; la iluminación y trazos escénicos específicos y sencillos, generan distintos escenarios. Los cuales fueron habitados por los personajes en vida y después de su muerte. Creando una atmósfera onírica donde Wenses y Lala son inmortales, no sólo por la concepción judeocristiana, —vida después de la muerte—también porque se vuelven una metáfora viva.

“Wenses y Lala”, nos hacen volver al origen y cuestionarnos ¿qué es el amor? No con una reflexión didáctica, que exhiba al público y sus males; sino a través de la compresión y cuestionamientos del autor acerca de este sentimiento llevándolo a escena. La palabra, en cuanto revela el símbolo muestra una relación con lo sagrado, nos hace comprender nuestra situación como sujetos amorosos. Sin duda, es un texto esperanzador que nos hace recordar que no es sólo el odio nuestro sentimiento más primitivo, sino también el amor.

Las interpretaciones de estos dos actores muestran la esperanza y confianza que el amor y sus adversidades puede crear. Tarkovski dice que “el actor es su propia obra de arte”, así que dejemos que estos dos seres nos sumerjan en sus identidades y búsquedas artísticas que son conmovedoras.

Wenses y Lala
Dirección y dramaturgia: Adrián Vázquez.
Intérpretes: Teté Espinoza y Adrián Vázquez.
Teatro La Capilla
Madrid 13, Del Carmen Coyoacán.
$250 general
Sábado 7pm y domingo 6pm
Del 1 al 17 de diciembre