Una dramaturgia en espera de respuestas: ¿Y ágora qué?

Por Johana Trujillo (@joTrujilloA)

Al actor, director y fundador de la compañía franco-mexicana Teatro entre 2 le interesa cada vez menos hacer obras preescritas. Quiere retar mucho más a los artistas, y ofrecer a los espectadores algo distinto a una obra de teatro con “¿Y ágora qué?”

Teatro entre 2 es una compañía franco mexicana con 8 años de trayectoria, en la que han desarrollado su propio estilo que llaman “Cine Teatro”. Una de sus principales características es que varios de sus espectáculos salen a las calles y hacen intervenciones urbanas sorpresivas. Ante el surgimiento del interés por encontrar un arte que hable del bien común y de lo importante, la compañía se arriesga a dejar el teatro predefinido para abrir una brecha: un arte que realmente sea público, porque su fin es propiciar una experiencia humana diferente entre artistas y espectadores.

Después de despedirse el mes pasado de “Tragedia en bicicleta”, un cortejo nupcial en bicicleta en la vía pública; y tras proponer “Arbolea”, un convivio debajo de los árboles mezclando teatro, performance, arte, poesía y literatura; ahora trabajan en inventar un teatro que no se basa en obras ni texto y que tiene un tiempo que decide el espectador. Arnaud Charpentier comentó que ¿Y ÁGORA QUÉ? “va a abrir una reflexión, un diálogo, es decir: una dramaturgia en espera de respuestas. Eso me parece muy bello y arriesgado de lo que estamos haciendo ahora”.

Agregó que quieren cuestionar el poder y la autoridad en el quehacer teatral inventando una nueva forma de trabajo. “Como director, tenía la idea de que las formas teatrales se encarcelan, se acartonan una vez que ya se estrena y hay dificultad de cambiar y mejorar lo que ya está creado. Me cansa mucho la manera en que el teatro esta pensado, prefabricado, pre-producido. Considero que hay que tomar muchos más riesgos en el proceso de trabajo. Y hacer un trabajo más abierto, transparente, participativo. Eso es lo que realmente me mueve ahora”, dijo Charpentiere

La propuesta parte del Ágora de la Grecia antigua, la plaza pública en la cual los ciudadanos confrontaban opiniones y participaban activamente en el debate político, directamente, sin representante. Es producida por Paris Ramos y Abigail Cinco, y cuenta con la participación de: Francia Castañeda, Arnaud Charpentier, Valentina Sierra, Aldo González, Paola Herrera, Sergio Solís, Yanet Miranda, Marco Guagnelli. Los artistas invitados son la dramaturga Verónica Maldonado, el artista plástico. Olivier Dautais y, como fotógrafo y encargado de vídeo, Carlos Abraham Macías.

Nuevamente con el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes, a través del programa México En Escena, hace realidad un sueño que ha tenido desde hace dos o tres años al ver una problemática en la democracia: ¿Y ágora qué? “Me parece que tenemos graves problemas en el sentido de que no podemos actuar. No tenemos ningún peso político, ningún peso sobre el mundo en ningún ámbito. Y me pregunto desde hace mucho por qué tenemos tan poco peso. Por qué nuestra voz no es escuchada, por qué no existimos. Y no es un problema mexicano, es un problema que vive la gente en Francia, en España, en Grecia, en Estados Unidos, en todas las llamadas democracias”, concluyó.

¿Y ágora qué? cambia la idea predeterminada del teatro y el arte mediante intervenciones juguetonas y sorpresivas, donde el ciudadano adulto toma la palabra cada semana. El pasado 27 de octubre llevaron acabo “Charlatería El Ágora” y durante noviembre serán de 12 a 15 horas, y de manera gratuita, los sábados 17 y 24 en la Plaza de la Ciudadela: Lotería Agoral (17 de noviembre) y Pancracios Informativos (24 de noviembre). El martes 27 de noviembre ejecutarán Serenata Ambulante en las inmediaciones del metro Balderas.

El proyecto incluye un ciclo de Mesas Redondas sobre ciudadanía y democracia. La primera mesa redonda, realizada el pasado martes 6 de noviembre en el Centro Cultural El Hormiguero se llamó Ciudadanía constituyente y tuvo como invitados a Mora Fernández y Rubén Ortiz. Las siguientes mesas redondas se llevarán a cabo el jueves 29 de noviembre y el sábado 15 de diciembre, en espacios y con invitados aún por confirmar.

En 2019, todo el material recopilado durante estos seis meses de investigación y exploración con ¿Y ágora qué?, desde encuestas y fotografías hasta videos, serán la base de un testimonio vivo de esta travesía, contado por los artistas y los participantes. Todo este proceso permitirá crear el espectáculo teatral de calle: Los Demócratas Anónimos con dramaturgia de Verónica Maldonado, quien sigue el proceso de trabajo desde el principio, y ha obtenido varios premios por parte de TV UNAM, La Jornada, la Secretaría de Educación Pública SEP, el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, el Gobierno del estado de Yucatán y Universitas, entre otras instituciones.

Puedes conocer más de la compañía visitando www.teatroentre2.org