Reseña: Helena, la suma de los males
El pasado 25 de enero, Mónica Maffía presentó en la Sala Novo del Teatro La Capilla el monólogo “Helena, la suma de los males” en donde dio una cátedra de actuación. El texto aborda la historia de la mítica Helena de Troya, con un pequeño giro, ahora ella se encuentra encerrada y en edad avanzada. Su belleza ha desvanecido y vive el maltrato de Melenao, quien la mantiene encerrada en una torre como venganza.
El texto de Mónica Viñao y Maffía aborda la violencia que vivió Helena para salvar su vida y cómo su belleza la salvó de la muerte. También expone la violencia por parte de otras mujeres, por ejemplo la madre de Paris que insiste a Melenao que la mate. El monólogo no es sólo la añoranza de una Helena adulta en busca de su juventud y belleza perdidas, es también una crítica a la sociedad machista que se encuentra compuesta por hombres y mujeres. Del mismo modo aborda la relación entre madre e hija y cómo el no comprender al otro nos puede llevar a juzgar a nuestros padres.
El trabajo de Mónica Maffía muestra cómo enfrentar un texto con densidades emocionales sin llegar al melodrama y hacer sentir al espectador la piel de gallina. “Helena, la suma de los males” revela a una sociedad que sigue lastimando a las mujeres por su comportamiento rebelde y belleza física. Sin duda, un texto que nos remite a la violencia de género y su lucha que día a día pierde más terreno. En México en estos primeros treinta y un días se han asesinado a más de cien mujeres, sólo por ser lo que son, mujeres.