Arbolea, aprender a convivir entre personas y con los árboles

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la compañía franco mexicana Teatro Entre 2 presentó el documental Arbolea. Convivio de arte y ciencia bajo los árboles desde el Facebook Live de Conagua. La compañía fue fundada por Arnaud Charpentier, Francia Castañeda y Olivier Dautais y desde siempre se han interesado por las problemáticas ambientales, de ahí que las integren en sus intervenciones artísticas.

En 2017, por un pedido del Papalote Museo del Niño que les propuso inventar algo que pudiera presentarse bajo los árboles relacionado con la lectura, los árboles y la naturaleza, nació Arbolea. Convivio de arte y ciencia bajo los árboles.  

Con Arbolea, esta compañía francomexicana propuso distintas situaciones para aprender  a convivir a  la vez que se pasa una tarde bajo los árboles. Pone el foco en los árboles más que en narrar una historia, por eso es una intervención. A partir de improvisaciones, invitan a la comunidad a encontrar su propia manera de relacionarse con los árboles e indagar en qué es lo que quieren rescatar de esa relación para re apropiarse de los espacios públicos.

Arbolea reúne disciplinas artísticas como música, poesía, artes plásticas y títeres. La música ayuda a escuchar el sonido de los bosques y acompañar las historias que cuentan los actores. La arcilla se vuelve una herramienta que facilita la expresión de emociones hacia los árboles, hablar con ellos y empezar a crear una relaciones con esos seres que viven en los bosques.

Alain Kerriou conversa con el fantasma del árbol, un tronco seco, aparentemente sin vida.  Alexandre Doyhamboure, invita a estar tranquilos, escuchar la música y los pájaros. Andrea Calderon declama poesía que muestra la similitud que tenemos los seres humanos con los árboles: nuestras piernas nos dan la misma estabilidad que sus raíces a ellos. Xóchitl Galindres manipula un títere, un viejo sabio con el que es sencillo transmitir ideas profundas como “nada es en vano si crees que vale la pena, me repetí a mí mismo una y otra vez” o “puedes sembrar nuevos sueños o anhelos”.

Ve el cortometraje documental de la intervención urbana Arbolea. Convivio de arte y ciencia bajo los árboles desde el minuto 20:15

Pero, ¿qué hace especial a las artes para abordar las problemáticas ambientales? Facilitan transmitir conocimiento de una manera amena, que estimula la imaginación y el corazón en contraste a la forma informativa que tradicionalmente se ha manejado en las escuelas.

Simplemente, las artes abren posibilidades y nos dan herramientas para navegar la vida. Permiten expresar conceptos complejos de maneras más sencillas participando así en la sensibilización sobre distintos temas ambientales. Es una de las maneras de aprender y despertar la curiosidad de quien asiste a cada experiencia.

“Las cosquillas en los árboles se llaman lagartijas” y mirar una fogata nos une con los primeros seres humanos de este planeta. Empecemos por poner un granito de arena limpiando el parque cercano antes de pensar en resolver los grandes problemas del mundo. Empecemos por convivir con un árbol,  uno de los seres más viejos del mundo.

Los pájaros nos enseñan que migrar es soltar, que una persona-pájaro es libre, y una persona-árbol echa raíces en su lugar. ¿Tú qué eres, pájaro o árbol?