A golpe de calcetín

Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)

¿Qué es lo que hace de una obra algo interesante e inolvidable? ¿la historia? ¿el espectáculo? Es cierto que desde hace varias décadas la trama de la historia, el conflicto, su arco dramático, su giro o vuelta de tuerca han dejado de ser importantes y lo que incentiva es el espectáculo y entretenimiento de la audiciencia. A golpe de calcetín no es un obra escrita para el teatro sino un cuento adaptado por el famoso escritor Francisco Hinojosa. En esta adaptación se le da prioridad a la acción dramática, sin embargo, el conflicto queda poco tenso. Esta falta se ve recompensada por el espectáculo presentado por la compañía Los Idiotas Teatro.

A golpe de calcetín es un espectáculo apoyado por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (EFIARTES) en cual queda demostrada la importancia de estos apoyos y recursos federales para la creación artísca de nuestro país. Este espectáculo muestra al público el crecimiento de una compañía que ha ido evolucionando con su público y con los años. Guiados por el carisma de los actores Diego Santana y Cristian David, el espectador es llevado a un mundo de ficción en donde la iluminación, la música y las actuaciones nos alejan de la realidad y nos llevan al mundo del arte: la ficción.

Si bien es cierto que la adaptación no tensa el conflicto de la historia, el espectáculo en la escena permite que no nos preocupemos más por eso. La dirección de Cristian David y Fernando Reyes ponen en cada lugar la escenografía, la iluminación y la música. Este diálogo permite abstraer al espectador de la butaca para maravillarlo y regalarle aquello que conocemos como alegría.

El arte en tiempos de crisis puede reflejar la realidad y afligirnos como espectadores, puede ser un golpe que nos invita a pensar y ver el mundo de nuevas maneras, sobre todo nos hace cuestionar la realidad. Sin embargo, también existe esa otra vertiente del arte que regala ilusiones y belleza, que nos aleja de esta vida. Por ello es importante que los presupuestos federales otorgados para la cultura lleguen a los artistas y no a los burócratas del arte. Es tarea del artista regalar al mundo un poco de alegría y pensamiento crítico… Larga vida a Los Idiotas Teatro…