El mentidero: un mundo en una taza de café

Un panorama de nuestro tan comprado y vendido México.

Por Artemisa Téllez* (@artemisatellez)

elMentidero

Después de jornadas laborales que calculamos largas y pesadas debajo del sol quemante de Sonora, los hombres se reúnen a platicar y tomar café mientras se refrescan. Sus voces rudas, pero cantarinas, nos recrean con el sonsonete serrano y norteño, sus palabras nos llenan de asombro, sus historias de alegrías, de tristezas desconocidas e inusitadas.

La trama parece suspendida en un tiempo fijo, en un espacio en el que no hay viento, en un reloj sin segundero. Ahí quedamos suspendidos nosotros en una alejada esquina de nuestro país: no por lejana menos golpeada por los mismos males, no por anacrónica menos actual, no por local menos universalmente probable. Ahí, en ese lugar, se describen con gran belleza los paisajes emocionales de los protagonistas a la vez que un panorama amplio de la situación política y social de nuestro tan comprado y vendido México.

Con actuaciones maravillosas, excelente iluminación y escenografía, esta obra original de Sergio Galindo y dirigida por Paulo Sergio Galindo reinventa de modo sencillo y profundo la manera de hacer y mirar teatro.

El mentidero de Chico Talegas
Hasta el 6 de agosto
Miércoles 20 hrs.
Adolescentes y adultos
Teatro La Capilla
$150. Estudiantes, maestros e INAPAM $100

*Escribidora, tallerista y teatrohólica