BAMBIS, DIENTES DE LECHE

PERSONAL Y AUTÉNTICO

Por Pablo Iván García (@garciapabloivan)*

bambi

Con un fino discurso escénico a cargo de David Jiménez y la probada capacidad actoral de Antón Araiza, “Bambi Dientes de Leche” es un viaje exprés a un pasado reconocible; la historia de un país, el aroma de una época, en la óptica de un niño de cinco años.

Un monólogo plagado de certezas sobre los sinsabores de la vida. El protagonista, a pesar de su corta edad, comienza a sentirse inconforme con el mundo que le rodea: “no me gusta mi fiesta de cumpleaños, no me gusta el futbol, no sé cómo decírselo a mis padres”.

Con una correcta construcción -en cuanto a creación de personaje y formulación de conflicto dramático-, “Bambi Dientes de Leche” es un texto que otorga lo necesario para que Araiza soporte en sus hombros un universo de imágenes, con el uso mínimo de elementos sobre el escenario.

Una de las escenas más logradas es cuando el niño tiene que “enfrentar” a su padre luego de un partido de fútbol entre fuerzas menores: un trapeador goteando resume su crítico estado emocional. Aciertos en el trabajo de Raúl Castillo como iluminador y escenógrafo.

A nivel actoral, los momentos más destacados se dan cuando Araiza encarna a varios personajes que hablan entre sí: una verdadera locura ver al entrenador hablarle a sus muchachos de ocho años de edad sobre lo que deben hacer en la cancha: “¡allá afuera a un público que muere por verlos, ustedes son actores sobre un escenario!”.

El personaje principal va sufriendo una transformación, lo que otorga por supuesto un sentido de unidad al montaje: descubre ciertas verdades que lo harán realizarse como individuo. “Bambi Dientes de Leche” es un discurso escénico personal y auténtico que nos hace recordar la importancia de la infancia como fase definitoria de nuestra existencia.

BAMBI DIENTES DE LECHE
Dramaturgia: Antón Araiza
Dirección: David Jiménez Sánchez
Con: Antón Araiza
Central Chopin
Álvaro Obregón #302-A esq. Oaxaca,
Col. Roma
Miércoles 8:30pm
Hasta el 8 de octubre
Duración: 60 mins.

*Dramaturgo