ADIÓS, CARLOTA

El último baile con el amado fantasma

Artemisa Téllez*

carlota

En la habitación obscura, momentos antes de dormir el sueño definitivo, una Carlota anciana repasa su propio itinerario de violencia, amor, delirio y su aventura en un imperio mexicano que se desplomó llevándose al único amor de su vida. Carlota recuerda a Maximiliano antes y después de la llegada a México, se mira a sí misma rejuvenecida, enamorada, traicionada y después golpeada por esa viudez desoladora y prematura que la acompañó durante cincuenta larguísimos años.

Adiós, Carlota es un espectáculo de marionetas hiperrealistas con piano en vivo. La ausencia total de diálogos y narrador posibilita no sólo la imaginación, sino el que pueda ampliarse inclusive a un público que no sepa español. Conocer la anécdota sobre Carlota, emperatriz de México, es sólo un ingrediente en la apreciación de esta bella pieza surrealista, pero no un requisito. El hermoso escenario y la locación toda (el bosque, el castillo, el aljibe), transforman este montaje en una experiencia integral y profunda, una inmersión en esta historia que aún contemplando no podemos definir.

Original de Gerardo Ballester Franzoni y dirigida por Artús Chávez, Adiós, Carlota es una hermosa alegoría erótica y mística acerca del reencuentro con los grandes amores que se nos adelantaron.

Adiós, Carlota
Hasta el 10 de agosto
Castillo de Chapultepec
8, 9 y 10 de agosto 20:30 hrs.
Adolescentes y adultos
$250

*Escribidora, tallerista y teatrohólica