BOLA DE CARNE

Política hecha teatro de carne

Por José Manuel Lira C.* (@jomalira)

BolaDecarne587

“Bola de carne” es un montaje excelente, de visita obligada. Una obra que habla y critica las estructuras de poder, las instituciones, los medios, el capitalismo, la política, el gobierno, el racismo, el clasismo, la cultura, el saber, la homofobia e, incluso, el concepto mismo de la mexicanidad. Construida a partir de fragmentos -como la sociedad misma-, “Bola de carne” cuestiona y critica al otro, para hablar de uno mismo.

Lavinia -la hija del patrón de Chirón y Demetrio- es llevada por éstos a una expedición, para aprender a cazar cerdos con cuchillo en mano. El problema es que los trabajadores llevan muchos años resentidos, a causa de las diferencias sociales, la discriminación y la opresión; y es aquí donde cabrá pensar: ¿quién juega el papel de la víctima y quién el del victimario?; los roles cambian constantemente, para recordarnos la falta de sentido de las cosas, de las jerarquías sociales y otros conceptos propuestos por la cultura y los medios.

Los actores invierten continuamente sus papeles, cambian de sexo, de edad. Y, mediante su interacción, nos hacen reflexionar acerca de las relaciones entre padres e hijos, entre pareja, entre hombres y mujeres, entre seres humanos, entre pares y entre desiguales.

En la actualidad no existe igualdad de oportunidades en la educación, ni en la salud, ni en el trabajo, mucho menos en cuestiones de género. Y esto sucede curiosamente en un país (como muchos otros) donde somos una mezcla de castas y al que pertenecemos individuos con una gran diferencia de opiniones, perspectivas e ideologías -debido justamente a las diferencias que recibimos desde nuestra familia, como educación-. He aquí donde podría estar la riqueza de nuestro país. Sin embargo, esta pluralidad se empobrece con el racismo y el deseo de señalar, agredir y pasar sobre el otro.

“Bola de carne” es una obra rica en cuanto a trabajo actoral, con un texto sumamente interesante, que no es lineal, donde se lleva a escena un debate acontecido entre los ideólogos Michel Foucault y Noam Chomsky en 1971, en el cual se debate acerca de la creación, las instituciones educativas y, en general, sobre todas las instituciones establecidas por el hombre.

Con las actuaciones de Bernardo Gamboa y Micaela Gramajo -responsables a su vez de la creación escénica-, esta obra nos recordará que el ser humano no ha dejado de ser animal, y que, mientras más superior y diferente se crea, más animal es.

BOLA DE CARNE
Foro “A Poco No”
República de Cuba 49, Centro Histórico
Martes y miércoles a las 8:30 pm
Hasta el 27 de agosto
$140 pesos, con descuento a estudiantes, maestros e INAPAM
Foto: Pili Pala

* Licenciado en Comunicación Social (UAM-X), actualmente estudia la licenciatura en Actuación (ENAT/INBA). Escribe sobre teatro en su blog personal: expectativateatral.wordpress.com