LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD

¿Y SI DIOS EXISTIERA?

Artemisa Téllez* (@ArtemisaTellez)

freud

La última sesión de Freud ha sido un éxito de taquilla desde que se estrenó por primera vez en Nueva York en julio del 2010. Actualmente se presenta de manera simultánea en Londres, Madrid, Tokio, Río de Janeiro, Los Ángeles, Estocolmo, Chicago, Seattle y por supuesto en México. Varios países más preparan ya la puesta de esta obra que ha puesto de nuevo la discusión y el debate como centro posible del drama.

Porque eso es lo que es La última sesión de Freud: un diálogo entre dos mentes del siglo pasado, tan brillantes como opuestas, en torno a la existencia de Dios. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, nacido en el seno de una familia judía, llegó mediante el pensamiento científico a la conclusión de que la religión es pura “ilusión”, comparable inclusive con la “neurosis infantil”; un cuento que los seres humanos nos contamos para darle sentido a vidas que no lo tienen. Lewis, importante novelista, investigador y crítico irlandés fue bautizado católico. En su adolescencia renegó de su fé sólo para volver a ella a los treinta años, convencido de la existencia de Dios y de Jesucristo, su hijo. Dedicó gran parte de su tiempo y obra a hablar de la religión y de su propia conversión y afirmó que “argumentar contra Dios es como cortar la rama en la que se está sentado”.

El atractivo de esta imaginaria polémica filosófica y puramente intelectual es, desde luego la relevancia de sus protagonistas, pero también su significado dentro de las paradójicas ideologías del siglo veinte.
La puesta mexicana está muy inteligentemente balanceada, de modo que dicha diatriba no se convierta en algo incomprensible o cansado para el espectador. Tiene diálogos brillantes, actuaciones estupendas y mucho sentido del humor.

La actuación de Sergio Klainer en el papel de Freud es no solamente impecable sino deliciosamente entrañable, verosímil, humana.

La última sesión de Freud es una golosina para analistas, una dosis necesaria de filosofía para legos y una botana picante para pensadores de cualquiera de los bandos.

La última sesión de Freud
Hasta el 26 de octubre
Viernes 20:30, sábados 18 y 20:30 y domingos 18 hrs.
Teatro Helénico
Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn
$300 y $450
Adolescentes y adultos

*Escribidora, tallerista y teatrohólica