CÓMO NO ESTAR SOLO

CUANDO EL FUTURO NOS DESTRUYA

Por Xósem Amero (@xosemamero)
estarSolo

Imagina que tu vida rutinaria está por cambiar. Un día cualquiera, podría ser hoy, te avisan que el fin del mundo está por llegar. Un gran terremoto se aproxima y amenaza con destruir la civilización tal cual la conoces. Qué hacer. A dónde ir. Cómo piensas pasar las últimas horas de tu vida. Miras a tu alrededor la gran ciudad que hormiguea con sus millones de habitantes. Todos similares en estilo de vida, con prisas, preocupaciones cotidianas. Nadie se detiene un momento a pensar en cuan pequeña es la existencia del humano en tiempo y dimensión si se compara con la grandeza del mundo o la inmensidad del universo. Te sientes minúsculo en un mar de gente y te preguntas: cómo no estar solo.

Dos personajes deciden irse al bosque, alejarse a cien kilómetros de la civilización. Quieren ver de lejos el fin de la humanidad. Aprovechar los últimos días para escribir un libro que tal vez nunca nadie vaya a leer. Una historia que cuente la vida de una pareja en ese mundo que está condenado a la destrucción. Dos historias, una real y otra ficticia, que poco a poco se empiezan a entremezclar. La línea que separa a la realidad de la ficción se difumina. Todo parece indicar que lo único cierto es el cataclismo por venir.

Juan Carlos Franco escribe una obra que invita al público a hacer su propia interpretación de lo que sucede en el escenario. Todo gira en torno a la pregunta ¿qué hay después? Qué tan consciente está el espectador de la fragilidad de todo cuanto lo rodea. La rutina, el futuro, el mundo, la vida misma. ¿Acaso es necesario hacer sonar la alarma sísmica para despertar al ciudadano del letargo en que vive? Tal vez ni eso alcance.

Cada función tiene su matiz diferente, pues la pareja de actores que la representa es variable. Los participantes se la juegan a la suerte de piedra, papel o tijera. La compañía Sí o sí teatro, bajo la dirección de Martha Rodríguez, redondea una propuesta teatral diferente y que invita a ver la realidad desde otro punto de vista. El uso de iluminación y sencillos recursos en producción dan por resultado algunas buenas imágenes que logran transmitir sensaciones y emociones a los espectadores.

Cómo no estar solo es una puesta en escena digna del teatro independiente mexicano que camina con paso firme en un entorno de país cada vez más complicado. Una opción para la juventud que busca alternativas y necesita entender su lugar en medio del caos.

Cómo no estar solo
De: Juan Carlos Franco
Dirección: Martha Rodríguez Mega
Con: Laura Loredo / José Pescina y Citlalli Jiménez / Zabdi Blanco
Foro A poco no
República de Cuba #49. Centro.
Del 5 al 21 de diciembre.
Viernes, 20:30 hrs; sábado, 19:00 hrs y domingo, 18:00 hrs.
Fotografía: Lía Rueda

*Xósem Amero es egresado del ITESM. En la actualidad toma el diplomado de creación literaria en la Sogem. Escribe novela, dramaturgia, guión y ensayo. En las mañanas suele correr por el bosque, en las tardes se transforma en escritor.