¿QUÉ PASÓ?

AQUEL SITIO DONDE NOS PERDIMOS

Por Mireya Flores Marín* (@MireyaFloresM)

Quepaso

Un campo de ruinas: muros destrozados, ladrillos por doquier, polvo, muebles, cosas, rastros de algo que estuvo ahí. Entonces, aparecen dos personas: un hombre y una mujer; poco a poco reconocemos un hogar en ruinas, ¿qué pasó?, la pregunta que brota de ese caos.

Juan Carlos Araujo, autor de “¿Qué pasó?”, plantea dicha cuestión y con perspicacia construye una historia que confronta la vida en matrimonio con la costumbre, con las exigencias de la vida, con el paso del tiempo, con la pérdida del deseo por el otro, con las ganas por alguien más, y con la cobardía que ha de tenerse para no aceptar que el amor ya no está.

La dramaturgia hace un recorrido por el desencantado presente de un matrimonio que se soporta, y que a la menor oportunidad, escapa de su realidad para reconstruir los hechos y situarnos ahí donde se perdieron.

Las actuaciones consistentes de Luz María Meza y Rosendo Gázpel (quienes alternan con Natalia Sosa y Beto Torres) reconstruyen la historia de una pareja desgastada y atrapada en las ruinas de viejos sentimientos. Ahí ante nosotros, ambos colocan y descolocan los ladrillos que alguna vez edificaron su hogar. Todo ello ocurre entre instantes de sumo fastidio, otros cómicos, pero siempre desde la crudeza de la vida.

La dirección de Andrés Tena nos lleva, sutilmente, por un viaje que va de la realidad hacia lo hipotético, casi sin advertir, vemos acontecer lo que ese matrimonio imagina, pero en un instante nos regresa a la realidad. Esto es perfectamente reforzado por la iluminación de Isaac Weisselberg, quien crea las diversas atmósferas físicas y psicológicas de los personajes. Dejando claro el valor que este elemente tiene en el escenario.

La escenografía, creación de Salvador Núñez, también es un elemento destacable que representa desde diversas dimensiones, tanto físicas como simbólicas, el espacio por el que nos movemos, un espacio donde es necesario andar con casco, equipo de seguridad, y atender a las señales de precaución.

“¿Qué pasó?” consigue sumergirte en una atmosfera de hostilidad, te atrapa entre los escombros y te sitúa en medio de una batalla de la que difícilmente saldrás bien librado, aunque te descubras riendo.

¿Qué pasó?
Dramaturgia: Juan Carlos Araujo
Dirección: Andrés Tena
Actúan: Natalia Sosa, Beto Torres, Luz María Meza y Rosendo Gázpel (alternando funciones).
Del 15 de enero al 22 de febrero
Horarios: Jueves y Viernes a partir de las 8pm. Sábados a partir de las 7 pm. y domingos a partir de las 6 pm
En la doceava temporada Por Amor de MicroTeatro México

*Mireya Flores es Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, España; tiene un posgrado en Políticas y Gestión Cultural con la especialidad en Producción y Difusión de Espectáculos Escénicos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además, tiene formación en danza y en teatro.