EL LABERINTO DE UN HOMBRE SOLO

LA CARGA DE NUESTRAS VIDAS
Por Mireya Flores Marín* (@MireyaFloresM)

laberinto

“Por larga que haya sido la vida, ningún consuelo habría podido suavizar la necia vejez”. Sobre la Vejez, Marco Tulio Cicerón.

Se necesita ser necio para atravesar por la vejez, etapa que mas allá de ser la cúspide de una vida, suele presentarse como la decadencia de ésta. La vida es ingrata y se encargará de recordárnoslo hasta los últimos instantes de nuestra existencia. Ésta pareciera ser la máxima de “El laberinto de un hombre solo”, obra escrita por Hugo Alfredo Hinojosa y ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2009.

A través de la historia de un hombre viejo, cuyo nombre y edad no han de ser recordados ni por él mismo, y quien decide darle una razón a su vida alquilándose como asesino a sueldo, el autor nos conduce por un laberinto oscuro que expone la miseria humana y una sociedad que sobrevalora la juventud, la utilidad de unas manos, la agilidad de una mente, la fuerza y la belleza de un cuerpo, y el poder ser, hacer y tener; todo esto por encima de la experiencia, la sabiduría, el sosiego, la templanza, la debilidad, y los surcos en el cuerpo que vienen con los años.

De una manera inevitable este hombre, interpretado excepcionalmente y con fuerza por Aarón Hernán, se va hundiendo en un mundo complejo que lo confronta consigo mismo, con su familia, con el amor y con una sociedad que lo olvida y lo deshecha. Asimismo, rodeado de personajes que no escapan a la infamia de la vida, que padecen su condición marginal y a los cuales envuelve la sombra de la muerte.

Con una puesta en escena brutal, donde todos los elementos confluyen de manera excelente, y donde todas y cada una de las actuaciones son un goce y emocionan con tal furor, esta obra no deberían perdérsela; si bien, transitar por ella puede ser desconcertante, aunque, nada más desconcertante que la realidad, el recorrido merece la pena, como también merece la pena no olvidar que aún hay una vida valiosa en esas personas de la tercera edad, para quienes la llegada de la muerte no debería ser la última esperanza.

Dramaturgia: Hugo Alfredo Hinojosa
Dirección: Claudia Ríos
Actúan: Aarón Hernán / Eugenio Cobo / Oscár Yoldi / Ángeles Marín / Humberto Solórzano / Arturo Reyes / Miguel Ángel López / Edgar Parra
Jueves 20:30 hrs.
Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico
Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn
Hasta el 30 de abril

*Mireya Flores es Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, España; tiene un posgrado en Políticas y Gestión Cultural con la especialidad en Producción y Difusión de Espectáculos Escénicos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además, tiene formación en danza y en