EL CASO ROMEO Y JULIETA

TODA SUSTANCIA PROCEDE DEL AUTOR
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

A partir de la obra “Romeo & Julieta” de William Shakespeare, Berta Hiriart, Sandra Félix y Ángeles Hernández escriben una paráfrasis de carácter policiaco que busca esclarecer la muerte de sus protagonistas. Para que la acción surta tal efecto, el montaje se sirve de retrospectivas y declaraciones hechas por sus propios personajes.

La estética escénica es muy atractiva y en esos terrenos, el diseño escenográfico de Philippe Amand propone un gran panel blanco y modular que se secciona y adapta a las necesidades de cada escena. Su trabajo resulta fascinante y coadyuva a la construcción de atmósferas. La propuesta modernista se apoya del diseño de iluminacion – también realizada por él- para finalmente captar la atención del público de manera inmediata. Por otra parte, el ya distintivo sello en el diseño de vestuario de Mario Marín del Río dota a los personajes de una identidad precisa.

A pesar de que todos estos elementos logran converger en escena y pueden bien percibirse, el objetivo de la obra se contrapone al discurso de Shakespeare. La sustancia presente en la tragedia se ve afectada y finalmente se diluye en un tono de comedia que no favorece el fin: la deseada paráfrasis del texto.

Para ser claro en tal conderación, es menester extraer del programa de mano un fragmento (escrito por las autoras) que bien podría dar respuesta al tratamiento que le fue conferido en aras de llegar a un público joven: ” Shakespeare la tomó de sus antecesores. Ahora, la tomamos nosotras , con humildad, pero sin reverencia, y la entregamos al público desde una visión que busca iluminar cierta veta inexplorada de la tragedia.”

Me atrevo a afirmar que esa “no reverencia” a la que se refieren, haya animado a Félix a entonarla de manera poco conveniente y generar en su público un extravío que finalmente culminara en la vanalización del texto. Quizá la necesidad de hacer de la obra un teatro más asequible al espectador haya terminado por atropellar el discurso de una de las obras más importantes del autor isabelino.

Citando a Dullin, quien afirma que, “Toda sustancia procede del autor”, a consideración personal, este montaje no logra que esa sustancia llegue a todo el público.

“EL CASO ROMEO Y JULIETA”
De: Berta Hiriart, Sandra Félix y Ángeles Hernández
Dirección: Sandra Félix
Reparto: Ana Isabel Esqueira, Andrés Weiss, Carlos Orozco, David Calderón, Rodrigo Alonso, Israel Islas, Teresa Rábago, Marco Antonio García, Mariana Giménez, Ana Ligia García.
Hasta el 26 de Julio
Funciones:
Jueves y viernes 20:00 Hrs
Sábados 19:00 Hrs
Domingos 18:00 Hrs
Teatro Julio Jiménez Rueda
(Avenida de la Rep #54)
Entrada libre

* Actor / Dramaturgo / Teatrista
Facebook.com/oscaralfontana