ENAMORARSE DE UN INCENDIO

O LA GRAN METÁFORA DEL AMOR 

Fredo Godínez (@AlfiePingtajo)*

enamorarse
 

Imaginen una escena: un día cualquiera, quizá domingo; uno de sus hijos o sobrinos les pide que les describan o definan qué es el amor y qué es lo que puede amarse. ¿Qué le dirían? Supongo que alguna pregunta similar se planteó Eduardo Pavez Goye al escribir “Enamorarse de un incendio”.

Para entender el origen de “Enamorarse de un incendio”, habría que entender –pienso- las raíces de las que se alimenta el autor. Pavez Goye es un artista en la extensión de la palabra y no ha tenido miedo a experimentar y caminar por todas las expresiones posibles. De origen chileno, ha ganado seis veces consecutivas la Muestra Nacional de Dramaturgia y ha sido publicado tanto en su país de origen como en México, además de contar con obras traducidas al inglés y alemán; sus obras han sido montadas en Chile, Alemania y Estados Unidos. Es Fundador del colectivo teatral: “Profeta/Paranoia” y ha sido becario del Goethe Institut y del International Theater Institut. Ha sido guionista en su país para diversos canales y como audiovisualista ganó el Festival In-Edit 2010 en la categoría de corto documental. Si todo esto no fuera suficiente, es vocalista de la banda: Tenemos explosivos (una agrupación post-hardcore que tiene por objetivo retratar la realidad y el descontento social del pueblo chileno); ha publicado en línea su primera novela: “Las neuronas espejo” que consta de cien partes. También cuenta con portafolios fotográficos como: ‘Campos de batalla”, que de una u otra forma dialoga estéticamente con muchas de sus propuestas artísticas pues en todas está presente el descontento social y el amor por la patria.

“Enamorarse de un incendio” es una obra que bien podrían ser tres micro-obras, debido a su independencia; pero que al mismo tiempo son un todo, gracias al gran vaso comunicante: el amor. En esta puesta en escena el amor es visto o señalado desde todos los posibles puntos de vista: el amor familiar, el amor de pareja, el amor a uno mismo, el amor a un objeto, etc. Porque el amor es, quizá, un acto de fe: sabemos que existe porque creemos sentirlo y verlo, aunque nunca hayamos podido tocarlo ni sepamos a ciencia cierta cómo definirlo. La obra es una suerte de tour de force para el espectador, pues irremediablemente, en alguna de las historias que componen la obra uno corre el riesgo de verse reflejado y forzosamente somos invitados a la reflexión. Nos arranca risas y al mismo tiempo nos golpea o nos remueve algún recuerdo. Por otro lado, los actores son sometidos a un ejercicio interesante y por demás exhaustivo: interpretar tres historias que van cambiando constantemente. Si una novela fragmentada es complicada en su lectura; como actor ha de ser un reto importante participar en una puesta en escena que conlleve dicha exigencia. Hablar de amor pareciera ser algo común, trillado, sin embargo es un tema universal y el chiste recae –pienso- en la capacidad que se tenga para abordar el tema. Pavez Goye rompe las formas de abordarlo y sale avante.

Aparte de ofrecer una nueva visión acerca de cómo hablar del amor, Pavez Goye juega sin chistar con todo y pone a dialogar a cada una de sus experiencias artísticas. El espectador se enfrentará ante una pantalla, donde se proyectará toda la obra, alterando así la forma en que se ve el Teatro; otro detalle interesante -un poco por el espacio del foro y otro por la estética propuesta- es que uno ve a los actores cuando salen de cuadro, generando la sensación de estar presenciado la grabación de alguna serie o telenovela; de pronto, entonces el escenario teatral se convierte en foro televisivo.

“Enamorarse de un incendio” es una propuesta muy atractiva. Y deja en claro la amplio calidad actoral que tiene todo el elenco: Verónica Merchant, Itari Marta, Hamlet Ramírez y Luis Miguel Lombana.

El acierto de tener este tipo de propuestas es, sin duda, de Itari Marta que un día -según me comentaron- coincidió con el polifacético autor en algún encuentro de dramaturgia en Chile y ahí se enamoró de su obra y busco ansiosamente generar algún trabajo en conjunto.

“Enamorarse de un incendio” se presenta los lunes y martes a las 8:45 de la noche en Foro Shakespeare y permanecerá hasta el 15 de diciembre. Los invito a que vayan y obtengan su particular respuesta sobre qué es y cómo se puede hablar del amor.

ENAMORARSE DE UN INCENDIO
Dramaturgia y dirección Pavez Goye
Reparto: Verónica Merchant, Itari Marta, Luis Miguel Lombana y Hamlet Ramírez.
Foro Shakespeare, Zamora 7, Condesa.
Lunes y martes 8:45pm
Hasta el 15 de diciembre

*Fredo Godínez es aprendiz de poeta, fotógrafo frustrado, adicto a la Coca-Cola y futbolista en FIFA para Xbox. Ha reseñado libros para periódicos poblanos y portales electrónicos como Sexenio-Puebla y Revista 360°, instrucciones para vivir en Puebla. Gestor cultural desde el 2007. Actualmente trabaja un texto dramatúrgico con la esperanza de algún publicarlo y montarlo. Habitante de la región más transparente, desde octubre de 2014 y desde entonces se ha vuelto un asiduo asistente al Teatro. En sus tiempos libres intenta conciliar el sueño.