LA GRAVEDAD DEL SILENCIO

INTERESANTE POR MUCHAS RAZONES

Por Huitzi Catalán

SHOOTING-PHOTO

Interesante. Si me preguntan sobre la obra La Gravedad del Silencio diría que es interesante. Y bien podrían decirme que puede ser interesante bueno o interesante malo, que decir “interesante” no es decir mucho.

Tendría que explicar: la obra es interesante porque desarrolla, y desarrolla bien, varios juegos del lenguaje, como alternar entre diversos tipos de narradores, y de formas de diálogos. Es interesante porque juega con el espacio escénico, haciendo referencias a romper la cuarta pared e interactuar con el público; incluso se sale del escenario formal y lo extiende hacia la butaquería y hacia un espacio externo con medios audiovisuales.

Es interesante porque los personajes dialogan con los actores que los encarnan y hasta con la música, la escenografía y las transiciones. Es interesante porque combina escenas completamente narrativas con otras de pura pantomima y algunas mixtas.

También usaría “interesante” como eufemismo para no decir que echa mano de una anécdota por demás gastada y sin fuerza; cuenta la historia de amor entre dos artistas con conocidos estereotipos: azotados, intensos, bohemios.

Se nota un gran trabajo de dirección de Roberto Eslava, sobre todo en el trabajo con los actores, pero también porque es un gran reto para la dirección ensamblar lenguajes y momentos tan distintos en el juego escénico.

Creo que la dramaturgia de Xana Sousa y Jorge Chávez Caballero es debilona, porque no escapa de lugares comunes sobre un tema muy tratado; es una dramaturgia debilona porque al texto le falta fuerza para transmitir e involucrarnos en el drama. Las actuaciones cubren, de alguna forma, esta debilidad del texto. En escena destaca Jorge Chávez por encima de Xana Sousa, desplegando una maravillosa técnica de pantomima, que sorprende por sí misma.

LA GRAVEDAD DEL SILENCIO
Dramaturgia Jorge Chávez y Xana Souza
Dirección Roberto Eslava
Foto: Ernesto Reynoso
Jueves a las 20:30 hrs, $200.
Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán)
Hasta el 25 de febrero