LOBOS POR CORDEROS

EL TEATRO TIENE UN COMPROMISO CON LA VERDAD

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

corderos

Existe una innumerable cantidad de textos dramáticos que se valen de reuniones y encuentros para el tratamiento del conflicto. Éstos textos – cuando están bien escritos – son un campo fértil para su desarrollo, además resultan ser un dulce por demás adictivo al paladar del espectador.

 

En “Lobos por corderos”, tres padres de familia se reúnen con la directora del colegio para escuchar una propuesta económica que pretende “resarcir”, de algún modo, el terrible accidente donde sus hijos pierden la vida. Esta premisa en el texto de Reynolds Robledo, abre en los personajes, una fiera batalla entre lo conveniente y lo que consideran éticamente incorrecto.

 

El texto de Robledo, plantea un conflicto que tiene todo para crecer en intensidad y encaminarse hacia un atractivo e inminente estallido, sin embargo, el autor desaprovecha la fertilidad del tema y no permite que la historia avance como se esperaría. El tratamiento que le da a los personajes resulta tibio en relación con la premisa y esto hace que se vuelva parcialmente inverosímil y se debilite. Pierde de vista su objetivo regodeándose en temas alternos y no atiende la línea que plantea al inicio del montaje. Finalmente surgen algunos cuestionamientos respecto al discurso: ¿Qué quiere decir el autor con este montaje? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Acaso sólo pretende del público una valoración moral de lo que está viendo – y si así fuere – cuál es su postura?

 

La dirección, desafortunadamente, no contribuye a que la puesta en escena logre la intensidad que requiere. Como en todo montaje, el papel de los actores es un tema escabroso, ya que, éstos fungen como conducto para la transmisión de un discurso, sin embargo, se percibe un trabajo desprovisto de cualquier profundización. Es importante aclarar que la capacidad actoral de todos, está lejos de cualquier duda, pero un texto de esta naturaleza requiere de un incesante trabajo que sustente la acción en escena, y esto no sucede.

 

“Lobos por corderos” es una obra con un tema aciago, doloroso y agobiante, que debería urgirle trastocar a su espectador. El público está ávido de ser cimbrado, conmovido: entretenido. Y en este tenor, para reconocer las virtudes de una puesta en escena, ineluctablemente deberemos tener claro que, el teatro tiene un compromiso con la verdad.

 

LOBOS POR CORDEROS

Dramaturgia: Reynolds Robledo

Dirección: Daniela Padilla y Reynolds Robledo

Con: Mónica Huarte, Fernanda Borches. Mariana Garza y Alejandro de la Madrid.

Miércoles 20:30 Hrs.

Teatro Milán

(Lucerna #64)

 

oscar.fontana@distritoteatral.mx

*Actor / Dramaturgo / Teatrista