LOS GEMELOS EN BUSCA DEL SOL El origen y la belleza

Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

Los navajos son una comunidad indígena situada al norte de nuestro país y al suroeste de Estados Unidos, distribuidos principalmente por los estados de Arizona, Utah, Nuevo México y Colorado, más otros que habitan en Chihuahua y Sonora. Este pueblo se identificó como enemigo de las tribus sedentarias, los españoles y angloestadunidenses. Además de haberse unido a las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial, país que, finalmente los sometió en el siglo XIX.

La sociedad de las liebres, es una compañía de teatro que decide escribir un texto a partir de uno de los mitos de esta comunidad, para finalmente llevarlo a escena. Todo esto, bajo la dirección de Gerardo Daniel Martínez.

La adaptación del mito para teatro, nos presenta a un par de gemelos – hijos del sol – que van en su búsqueda con el propósito de solicitarle las armas para hacerle frente a un ejército de feroces criaturas que viven atemorizando a su pueblo. Para lograr su cometido, los hermanos tendrán que lanzarse a una odisea que implica, entre otras cosas, el enfrentamiento con sus propios temores y demás escollos.

La propuesta escénica de Daniel Martínez es realmente bella. Nos presenta un escenario donde destacan principalmente dos paneles blancos abatibles que, en un juego de luces, nos permite contemplar la proyección de las sombras de los personajes, consiguiendo de inmediato un atractivo efecto en varias dimensiones.

La pericia con la que están resueltas la mayor parte de las escenas, confiere al montaje de un gran atributo, ya que, a partir de esto, logran captar la atención del espectador y lo conducen por los épicos escenarios propuestos en el texto. Y en este tenor, uno de los aspectos que hace notable y valioso el trabajo del director, es precisamente, el dominio que tiene sobre la escena, la firmeza de su discurso y la certeza de lo que pretende lograr en su espectador.

Otro de los elementos a destacar, es la riqueza que la música confiere a la escena. Música compuesta y ejecutada en vivo por Oscar Kogsni que no sólo logra entonar, sino que se vuelve parte del montaje como un personaje más. De este modo, resulta casi imposible pensar la obra sin la beldad de su música, generada, por una variedad de instrumentos musicales milenarios.

El trabajo actoral de toda la compañía es laudable. Sin embargo, se espera que la aparición del sol sea un momento apabullante – por la dimensión que se le da en relación con sus hijos y su importancia dentro del mito – desgraciadamente esto no sucede porque su voz está desprovista de fuerza, potencia y sonoridad. Se esperaría que el vigor de su voz resonara en las paredes del teatro y asumiera, en efecto, el rol de dimensión que promete la naturaleza del mito. Aunque esto, honestamente, resulta ser peccata minuta. Finalmente, el montaje logra sostenerse y generar un sentimiento de satisfacción en los espectadores que, fascinados, se dejan sorprender con el despliegue de máscaras, títeres y demás recursos ciertamente bellos.

“Los gemelos en busca del sol” es un montaje francamente inteligente, que apela al análisis arquetípico del padre y su relación con el hijo. Resulta ser un trabajo sumamente generoso con su público que lo exhorta a voltear al pasado para buscar en él la respuesta de cómo enfrentar el futuro. Es también, la perfecta “primera vez al teatro” de cualquier niño o adulto que desee sorprenderse con la magia del teatro.

“LOS GEMELOS EN BUSCA DEL SOL”
De: La sociedad de las liebres.
Dirigida por: Gerardo Daniel Martínez.
Se presenta en casa del teatro (Vallarta 31- A plaza de la conchita, Col del Carmen, Coyoacán)
Los días: sábados y domingos a las 13:00Hrs, del 14 de enero al 12 de febrero.
Elenco: Abraham Baños, Fernanda Benítez, Pablo Iván Viveros, Elena Gore/Ditmara Náder y Andrés Torres Orozco.
Costo: $200.- (entrada general)

oscar.fontana@distritoteatral.mx
*Actor / Dramaturgo / Teatrista