SPUTNIK

APOLOGÍA DE LO ELEMENTAL
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

La anécdota de Laika, la perrita rusa que orbitó la tierra a bordo del Sputnik 2, ha sido inspiración para algunos dramaturgos y directores, primero fueron Hasam Díaz y Antonio Zuñiga con aquella obra que llevó el nombre de su protagonista, la cual fue estrenada en el teatro Julio Castillo, y ahora, es el actor y dramaturgo Álvaro Muñoz quien después de haber tenido una exitosa temporada en el Foro Shakespeare, decide revivir la anécdota para aterrizar en el foro “la gruta” del Centro Cultural Helénico.

Comenzaré por decir que, una de las grandes virtudes del montaje, es el espacio vacío en cámara negra que acertadamente propone su director, Edgar Uscanga. Y es que esto provoca que el peso del montaje recaiga completamente en el trabajo de los actores (Álvaro Muñoz y Hugo Rocha). Es también necesario mencionar que, el magistral dominio del tempo y ritmo de la obra, hacen que la atención del público infantil esté siempre en la escena, además de provocar la transición por varias emociones. Y no quisiera que lo que expresaré a continuación se entendiera como una glorificación a la narraturgia – de la cual, definitivamente, no soy adepto – pero el texto de Muñoz está tan bien estructurado que, definitivamente cautiva al espectador, y afortunadamente, no se queda en un soporífero intento.

En el terreno de la actuación, la ejecución de ambos es muy valiosa, sin embargo, se agradecería mucho más el cuidado en la representación de los niños. Por otro lado, es muy común que, en los montajes infantiles, la dirección de actores apunte hacia una grandilocuencia patética y ridícula con el único fin de “ganar” la atención de su público, sobornándolo con gags o chistes francamente vergonzosos. Afortunadamente este no es el caso, pero la histérica interacción con el público entre llamada y llamada – con el claro propósito de inducirlo emotivamente – puede hacer que se sature y se aísle, amén de parecer un recurso sumamente tramposo del cual no hay necesidad de echar mano. En dado caso, las escenas están muy bien entonadas con la música diseñada por el mismo Hugo Rocha.

En definitiva, es un montaje con grandes valores artísticos, en donde, entre otras muchas cosas, cabe la mención del bello títere que da vida a Laika. Y aunque quizá, el discurso ya se ha vuelto un caballito de batalla ahora que el maltrato y protección a los animales está en el ojo del huracán, siempre generará indignación en el espectador, y en este tenor: ¿qué es el teatro sino catarsis?

“SPUTNIK”
De: Álvaro Muñoz
Dirección: Edgar Uscanga
Con: Álvaro Muñuz y Hugo Rocha.
En: Foro la gruta del centro cultural helénico (Av. Revolución 1500, Col Guadalupe Inn)
Del 15 de enero al 02 de abril
Domingos 13:00 Hrs.

oscar.fontana@distritoteatral.mx
*Actor / Dramaturgo / Teatrista