LA ISLA

EN TIEMPOS EGOISTAS Y MEZQUINOS
Por Viridiana Tovar

Debo confesar que la principal razón por la que vi esta obra fue haber escuchado a uno de sus actores en una entrevista televisiva, donde decía que el ambiente artístico no tiene por qué estar aislado de la política y mucho menos de la inteligencia. Cuando lo oí, pensé enseguida en una obra panfletaria, llena de la tragedia y el sinsabor que como mexicanos vivimos a diario; pero al seguir viendo dicha entrevista, me sorprendió de manera grata que se hablara de un texto inteligente, que trata a su público de manera inteligente y al ver la obra, pude confirmarlo.

Otra confesión será decirles que cuando leo una reseña donde me cuentan la anécdota -o una parte de ella-, me queda la sensación de que me han dicho todo y nada. El tema es lo que en realidad me atrapa y esta obra aborda uno de los más grandes en la historia de nuestra humanidad: la libertad.

¿Dónde comienza y dónde termina nuestra libertad? ¿Qué pasa con ella cuando se ha coartado nuestro derecho de expresión? ¿Qué haría yo con ella si mi vida se consumiera en una celda? ¿Qué haremos, nosotros los mexicanos con los muros en las fronteras? ¿Nos podrán quitar también el derecho a pensar, a imaginar? ¿Lo están haciendo ya?

Todas estas preguntas zumbaron en mi cabeza mientras reía y miraba a dos grandísimos actores en escena, llenos de ternura y tragedia, de represión y hermandad -con una brutal actualidad-.

*Cada Teatro tiene su encanto y casi siempre, el sitio donde se encuentre es parte clave; por eso ir al Teatro es una manera práctica de conocer y vivir una ciudad. El Teatro La Capilla no es una excepción, cuando lo visito es difícil resistir la tentación de un café del jarocho, una caminata o si el ánimo lo permite, un mezcal en el centro de su barrio, Coyoacán.

LA ISLA
Dramaturgia: Versión de Nancy Cárdenas. Original de Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona.
Dirección: Karla Cantú.
Elenco: Fidel Monroy y Miguel Ángel Barrera.
Teatro La Capilla
Del 14 de Enero al 26 de Febrero de 2017
Funciones: Sábados 19:00 horas y Domingos 18:00 horas
Boletos: Entrada general $250. Descuento $150

Viridiana Tovar @AlbusViridi
Actriz y creadora escénica.