MUJERES EN LA CULTURA: MIREYA FLORES MARÍN

Teatro bien hecho o innovadores proyectos socioculturales fortalecen al sector artístico y cultural

 

Interesarte en la cultura y apreciarla comienza por conocer a quienes ya están interesados en ella y la aprecian. “Mujeres en la Cultura” es una serie de entrevistas a mujeres de diversas profesiones que trabajan en teatro, danza, música, cine, literatura, etc.

1. ¿QUÉ QUERÍAS SER CUANDO ERAS NIÑA?

Actriz. Recuerdo que cuando era niña vi en el teatro una versión de Las Presiosas Ridiculas de Molliere y me asombró, imagina lo sorprendente que fue para mí ver la majestuosidad del Clasisismo Francés: las pelucas, el maquillaje, el vestuario y un lenguaje muy distinto… Ese mundo me llamó desde que era niña.

Luego, Cuando estaba por concluir la preparatoria y llegó el momento de hacer los debidos examenes para la Universidad, me di cuenta que yo no lo tenía claro, es decir, no me veía en la Facultad de Conta, en Derecho, o en Psicología, que fueron las carreras que eligieron la mayoría de mis compañeros; entonces fui muy sincera conmigo y no presenté los examenes.

Afortunadamente mis padres no presionaron. Yo sabía que quería hacer algo en artes, pero no tenía mucha idea de dónde se podía estudiar eso, así que entré a una de las Escuelas de Iniciación Artística del INBA para estudiar teatro, para comenzar mi formación como actriz, pero inmediatamente me di cuenta que las respuestas que yo bucaba eran otras y no estaban arriba del escenario.

Una profesora del INBA me habló de la Universidad del Claustro de Sor Juana donde ella estaba haciendo una maestría, y como yo quería saber todo lo que ella ya sabía, busqué los planes de estudios y me encontré con la gestión cultural, ¡wow! Todo lo que me gustaba: literatura, cine, patrimonio cultural, filosofía, historia, cine, música, arquitectura, ¡teatro! No lo creía, y es que en ese entonces el Claustro era la única Universidad con un programa dedicado a formar a los profesionales de la cultura.

2. ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE CUANDO ESTABAS EMPEZANDO TU CARRERA?

El tan insistido “haz lo que te hace feliz”, y aunque, como dije, es una frase muy común y repetida, exige tener el atrevimiento y tomar el riesgo, pues, hacer lo que disfrutas puede implicar renunciar a modelos convencionales sobre el éxito, así que debes ser lo bastante inteligente para reconocer la oportunidad de construir los propios.

3. ¿HAS TENIDO MOMENTOS EN QUE HAS QUERIDO TIRAR LA TOALLA, DUDAS O TE SIENTES VULNERABLE? ¿QUÉ HAS HECHO PARA VOLVER A PONERTE DE PIE Y MOTIVARTE?

¡Claro que los he tenido! Algunas ocasiones he cuestionado el sentido de haber hecho lo que me gusta y es que este medio cultural es complicado en muchos aspectos, por ejemplo laboralmente, conseguir un trabajo o la oportunidad, cuando se está comenzando, es duro, luego si se tiene experiencia quién puede pagártela. Por otro lado, si hablamos de sueldos… pocas o nulas las ofertas de trabajo con salarios competitivos, y ni qué decir de prestaciones y otros derechos laborales que quedan fuera del alcance de artistas y trabajadores de la cultura.

Entonces, ¿qué queda ante este panorama o cómo mantenerse motivado? En mi opinión: hacer uso de la creatividad y reinventarnos constantemente. En este sentido el sector cultural independiente tiene ya un camino andado en todo esto que actualmente se identifica como cultura del emprendimiento. Así construir mi camino, más allá de esperar a que alguien me ofrezca algo, además de hacer y compartir lo que me gusta es lo que me mantiene motivada.

4. ¿A QUÉ TUVISTE QUE RENUNCIAR PARA EMPEZAR A DEDICARTE A LO QUE TE DEDICAS?

Afortunadamente no tuve que renunciar a algo, conté con el apoyo de mi familia y de mis amigos quienes poco a poco van entendiendo qué hago como gestora cultural o cuál es mi papel en una producción de teatro, o trabajando con organizaciones no gubernamentales.

Aunque entiendo que si a algo he renunciado en el camino es a la idea de éxito con la que crecí. No se trata de un puesto estable en una oficina, ni se mide con dinero, con el número de reconocimeintos recibidos, ni con poder. Entonces, estoy construyendo mi propio modelo de éxito, uno que me permita sentirme completamente a gusto y motivada con mi trabajo.

5. ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TODO EL PROCESO DE TU TRABAJO?

Disfruto del proceso que implica compartir, es durante éste momento que aprendo, desaprendo, recibo, doy y comparto; todo esto me permite desarrollarme profesional y personalmente. El diseño de un proyecto o producir una obra implica ese compartir e intercambiar experiencias, escuchar ideas, proponer, probar, jugar, rectificar.

6. ¿QUÉ ES LO QUE TE INSPIRA PROFUNDAMENTE?

Busco la inspiración en lo que me es cercano, más allá de idealizar personajes o situaciones que en realidad no conozco. Así, quien más me inspira es mi papá, a él le agradezco la confianza que me tiene y que me hace no olvidar que yo puedo y que si alguna vez no se puede, no pasa nada, me toca aprender de ello e intentarlo nuevamente. Él me inspira porque siempre me hace sonreir y me ha transmitido uno de los valores que más cultivo: la solidaridad.

7. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS APRENDIZAJES MÁS SIGNIFICATIVOS QUE HAS TENIDO A LO LARGO DE TU CARRERA PROFESIONAL?

Primero, he aprendido lo esencial de compartir y democratizar el conocimiento. Esto significa que he aprendido a compartir desde mi experiencia y herramientas profesionales, hasta algo tan simple como compartir la información sobre un apoyo, un programa…qué se yo, se trata de igualar oportunidades.

Segundo y muy importante es: no fomentar la competencia. No concebir al otro o a los otros proyectos como rivales, además de no promover la critica destructiva. Entiendo que si a un proyecto le va bien, si tienen teatro lleno, una temporada éxitosa, si recibieron algún reconocimeinto, si ya se fueron de gira, etc… es algo positivo que debo observar, analizar, aprender y tomar lo que pueda aportar a mi trabajo. Es decir, que haya teatro bien hecho o innovadores proyectos socioculturales me fortalece a mi y fortalece al sector artistico y cultural del cual soy parte.

8. ¿Y CUÁL ES EL LOGRO DEL QUE TE SIENTES MÁS ORGULLOSA EN TU EXPERIENCIA PROFESIONAL?

Me siento muy orgullosa del camino profesional que me ha tocado y esto no quiere decir que todo ha sido fabuloso y sin ningun lío, desilución o fracaso; pero he podido valorar todas esas experiencias y obtener de ellas herramientas para el crecimiento.

Por ejemplo, una de las mejores experiencias que he tenido en el ámbito profesional fue compartir mi trabajo con los jóvenes de la Delegación Iztapalapa. El año pasado formé parte de un proyecto de prevención de la violencia y la delincuencia a favor de la cohesión social y promoción de una cultura de paz. A mi me correspondió impartir los seminarios de diseño de proyectos y marketing cultural, más allá de toda la teoría que hay al respecto y que debí trasmitir a los chicos, lo gratificante vino en los momentos en que ellos motivados se acercaban para contarme sus historias, nada sencillas, y para compartirme los proyectos que quieren hacer, cómo quieren cambiar su colonia, ayudar a otras chicas que habían abandonado la escuela, cómo van a acabar con la violencia invitando a sus vecinos a bailar, a rapear, a pintar, o a hacer teatro.

Más allá de los conceptos de oferta y demanda, de justificaciones, objetivos, metodologías y demás, los jóvenes vieron otras posibilidades de ser en el mundo, concibieron que hacer lo que les gusta como bailar, o rapear no es perdida de tiempo y comprendieron la relevancia del arte y la cultura como herramienta para la transformación social.

La motivación de ellos me inspira y considero esta experiencia como una de las mejores porque justamente llegó en el momento indicado, en el momento en que yo ya había pasado por aciertos y desaciertos profesionales; si me hubiera tocado años atrás, mi trabajo habría sido superficial y meramente teórico. Cada uno de los proyectos en los que he estado me brindó herramientas para realizar este proyecto… aunque bueno, luego viene la otra parte, la de la burocracia o la de los intereses partidistas y recortes de presupuestos que no han permitido dar continuidad a lo que se inició. Muy triste.

9. ¿CUÁL ES TU LEMA?

Mas que un lema es mi principio: walk the talk, busco la congruencia entre mi sentir, pensar, decir y hacer. Esto profesionalemente es así, como fundraiser yo no podría sugerirle a alguien que done su dinero en mi causa o hablarle de los maravillosos beneficios de ayudar, si por otra parte, yo no ayudo o dono a otras causas. Así que de distintos modos contribuyo a proyectos sociales y culturales, además de procurar una vida socialmente responsables.

10. ¿QUÉ TE LLEVÓ A INTERESARTE EN LO QUE HACES?

La firme convicción de que el arte no es sólo para la contemplación o el disfrute, pues confío en el arte como herramienta para el desarrollo personal y para la trasformación social. Así me interesé por el para qué del arte, el cómo gestionarlo, cómo democratizarlo, cómo comunicarlo, cómo valorarlo, cómo desarrollarlo como industria y cómo hacer partícipe a todos de este derecho humano.

Esto además de que las primeras experiencia que tuve yendo a ver teatro o danza fueron tan gratas qué siempre quise compartirlas con los demás, quería que ellos se conmocionaran como yo, que recibieran lo que yo estaba recibiendo; pensaba esto lo debe ver todo mundo. Así, me di cuenta que hacer que la gente vaya al teatro no era sencillo, que por una extraña razón las funciones se daban con la sala más vacía que llena y, además, que el público lo conformabamos los mismos: amigos, familia o gente de arte.

11. ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HACES CADA MAÑANA PARA EMPEZAR EL DÍA CON EL PIE DERECHO?

Stretching, y no el mero y típico estiramiento de brazos y piernas en cama, pues me tomo varios minutos para estirar todo el cuerpo: los brazos, las piernas, la espalda, el cuello… soltar el cuerpo, preraparlo para el movimiento; necesito un cuerpo y una mente flexible. Después tomo un vaso de agua tibia con jugo de limón, dicen que alcaliniza el cuerpo y que eso es bueno, yo sólo sé que me cae muy bien y se ha hecho un buen habito.

12. ¿Cuáles son las 5 cosas que para ti hacen que la vida valga la pena?

– Mi trabajo.
– Viajar.
– Enamorarse, una y otra vez.
– Compartir con los otros, lo que sea: una halls, el vino, una corversación, un baile, puntos de vista encontrados, las sonrisas, me gusta compartir.
– Y ¡comer! Mmm tantos sabores.

13. ¿QUÉ LIBRO, PELÍCULA, OBRA DE TEATRO O CANCIÓN HA SIDO REVELADORA PARA TI? ¿QUÉ TE REVELÓ O DE QUÉ TE DISTE CUENTA CON ELLO?

Los Cuentos de los Hermanos Grimm, además de El viejo y el mar de Hemingway; estos son libros que leí cuando era niña, formaban parte de una colección de libros que un día mi papá trajo a casa y que mis hermanos y yo comenzamos a leer. Aunque no son mis libros favoritos, considero que mis primeras lecturas fueron un parteaguas para el camino que tomé, me refiero a descubir otros mundos posibles.

14. ¿QUÉ APRECIAS DE LA CULTURA DE MÉXICO?

Las tradiciones y festividades mexicanas. Éstas son muestra de la riqueza histórica del país, de los usos y costumbres, de los imaginarios, la diversidad, la pluralidad y los contrastes; todo ello revestido de colores, sabores, música, danza, ritos, vegetación…es decir, una fiesta llena de significados con la capacidad de ser resignificados y tener continuidad en nuestros días.

15. ¿QUÉ TE ACERCÓ A ELLA?

Bueno, crecer inmersa en ella, la aprendí, la aprehendí, la interiorisé, la compartí; luego al paso de los años, comprenderla y vivirla me ha permitido disfrutar más de todas sus manifestaciones.

Aunque a la cultura como ámbito profesional me acercó mi gusto por las artes, el teatro y la danza especialmente.

Mireya es gestora cultural con experiencia en el diseño, operación y comunicación de proyectos socioculturales.