EL PRÍNCIPE YNOCENTE

TEATRO EN EL TEATRO
Por Óscar Alberto Fontana* (@fontanaoscar)

el_principe_ynocente2

El príncipe Alexandro ha sido desterrado y pide ayuda al duque de Cleves para recuperar su reino. La historia cuenta como éste se ve envuelto en amoríos con las hijas del duque, al mismo tiempo que urde una venganza para recuperar su trono. Esta obra es a su vez representada por un par de presidiarios que toman como público al celador de la prisión donde purgan injustamente una condena.

El montaje dirigido por Allan Flores y los mismos Fernando Memije y Fernando Villa (también actores de la obra) es efectiva de inicio a fin. Logra un plausible vínculo con el público y de esta manera derriba la muralla que pudiera existir entre el espectador y el texto. La dirección propone diversas tareas escénicas y ello permite que la obra progrese. Las piezas musicales, en particular la del inicio, coadyuvan a construir el ambiente y tono de la obra. La escenografía, por su parte, resulta eficaz por la manera que es aprovechada y manejada.

El trabajo de Villa y Memije resulta incuestionable. Es evidente el dominio de la forma y la precisión con la que han construido cada uno de los personajes. La veracidad de su trabajo privilegia la conexión con el público y lo convierte en un punto a su favor. La manera en que recrean distintos ambientes permite que el espectador entre en la convención y finalmente se instale en la propuesta lúdica. Sin embargo y a pesar de que el manejo del verso es bueno, sólo en algunas ocasiones falla la dicción. Mas esto no genera mayor problema, ya que con la pericia que trabajan logran que el espectador esté atento a la historia.

“El príncipe ynocente” ofrece al público una propuesta atractiva para disfrutar de la obra de uno de los autores más importantes del siglo de oro español. Desafía la “complejidad” del verso y lo desintelectualiza para hacerlo más asequible al público, pero sin eliminar la gran beldad que lo caracteriza. El sincretismo de todos los elementos, hacen que el montaje adquiera un carácter y una estética muy particular.

La compañía EFE TRES teatro lleva a escena una vez más este clásico de Lope de Vega que próximamente viajará a España para presentarse en un importante festival de teatro. Mientras eso sucede, se presentan en el teatro el granero del Centro Cultural del Bosque en una muy breve temporada.

EL PRINIPE YNOCENTE
Autor: Lope de Vega
Dirección: Allan Flores, Fernando Villa y Fernando Memije.
Elenco: Fernando Villa y Fernando Memije.
Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz, 114)
Miércoles y jueves 20:00hrs
Hasta el 7 de diciembre 2017
Entrada general $141.-

*Actor, dramaturgo, teatrista.