Una historia del diablo, una historia de nosotros mismos

Por Pablo Iván García (@garciapabloivan)

Una Historia Del Diablo
Con una gran presencia escénica, Tato Alexander conduce este monólogo escrito por el dramaturgo norteamericano Don Nigro, cuya narración en forma thriller nos lleva a explorar la figura del demonio como parte de nuestra identidad.

Montada en un pequeño espacio del Foro Shakespeare -bautizado como Caja Fuerte-, lo que caracteriza a esta obra es la diversidad de trazos y tareas escénicas que lleva a cabo la protagonista, al interior de una habitación con 20 espectadores sentados hombro a hombro.

La proxemia entre Alexander y el público genera intimidad y complicidad. Una Historia del Diablo plantea, en principio, el conflicto de una mujer que busca explicaciones para algunos sucesos de su vida cotidiana.
Entre otros autores, Carl Jung encontró más similitudes que diferencias entre las figuras del dios y el demonio judeocristianos. Este montaje pone en entredicho dichas distinciones y hace hincapié en la búsqueda de la maldad al interior de nosotros mismos.

Conforme avanzan las escenas, pasamos de las pesquisas que lleva a cabo una mujer asediada por la sospecha, a la exploración de una hija sobre la compleja relación con sus padres y el modo en que los descendientes recrean -casi siempre- las tragedias de sus progenitores.

“El sacrificio con sangre es la única verdad de la religión”, afirma la chica en estado de éxtasis. Expuesto a momentos de intensidad dramática, el público se divierte también con diálogos plagados de ironía, puestos en boca de una actriz que tiene tal vez mayor veta para la comedia, pero que sin duda atrapa al espectador de principio a fin, en una obra oscura y, hasta cierto punto, transgresora.

Una historia del diablo
Dramaturgia: Don Nigro
Dirección: Itari Marta
Con: Tato Alexander
Foro Shakespeare
Zamora 7, Condesa
Viernes 20:45, sábados 20:30 y domingos 18:30 hrs