¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?

La embriaguez del desconsuelo

Por Mireya Flores Marín* (@MireyaFloresM)

VIRIGINIAWOOLF

Dicen que las apariencias engañan y esto quedará demostrado cuando llegue el amanecer; cuando después de una velada vertiginosa, Martha (Blanca Guerra), Jorge (Álvaro Guerrero), Nicolás (Sergio Bonilla) y Linda (Adriana Llabrés), personajes de “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, se despojen de aquel antifaz que sólo les sirve para combinar con su ropa fina, con un lujoso departamento, con un prestigioso titulo profesional y con una aparente vida exitosa.

Después de una fiesta en la universidad, Martha, quien es hija del rector, junto a su marido Jorge, un profesor de Historia, reciben en su casa al joven matrimonio compuesto por Nicolás, el nuevo profesor de Biología, y Linda, una mujer frágil y enfermiza. Así, entre copa y copa, la velada es amenizada por una serie de juegos desalmados que exponen las debilidades de un matrimonio de más de veinte años. Si bien, el alcohol va y viene en las escenas, no es éste el detonador de esta cruel jugarreta, sí lo son las emociones que ahogan a los personajes, las derrotas y los desconsuelos de unas vidas que no son como algún día quisieron.

Las actuaciones son destacables y esenciales para dar solidez a esta obra. Blanca Guerra lleva la batuta de la trama representando a una mujer de carácter fuerte; si bien, al inicio un poco fingida en su estado de ebriedad, pronto consigue la mesura y llena de matices su rol, alcanzando momentos de impacto hacia el final de la historia. Álvaro Guerra es un maestro al representar la frustración de manera muy inteligente y siempre cautelosa, es una actuación que sorprende constantemente por lo bien que adopta los giros de su personaje. Por su parte, Sergio Bonilla y Adriana Llabrés replican óptimamente a la experiencia histriónica de sus compañeros en escena.

Dirigida por Daniel Veronese, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” es un montaje explosivo donde los límites son rebasados por los personajes, quienes nos permiten conocer el lado feroz del ser humano, éste tan capaz de dañar a quien ama. Con personajes definidos de manera meticulosa y con el buen manejo del ritmo y del tono de cada situación, nos adentramos en el interior no sólo del hogar de Blanca y Jorge, sino también de sus emociones, sus frustraciones como personas y como matrimonio. Sus contrapartes Nicolás y Linda, nos permiten descubrir que más allá del amor existen intereses personales que te conducen a unir tu vida a la de alguien más, sin importar la desdicha en que eso se convertirá.

Se trata de un montaje que permanece fiel al texto del dramaturgo Edward Albee, y a la esencia del teatro realista norteamericano; con una escenografía sumamente detallada y un vestuario elegante que acentúan el estatus social de los personajes, además de las acertadas actuaciones se consigue una obra bien realizada que muestra que el teatro también se hace por el capricho de hacerse, pues más allá de eso no encuentro una propuesta o pertinencia para este montaje en nuestro contexto mexicano actual; sin embargo es un trabajo que se disfruta, porque el teatro también es sólo para disfrutarse.

 

¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?
Autor: Edward Albee
Dirección: Daniel Veronese
Actúan: Blanca Guerra / Alvaro Guerrero / Sergio Bonilla / Adriana Llabrés
Viernes 20:45 hrs., sábados 18:30 y 21:00 hrs., domingos 17:30 hrs.
Foro Cultural Chapultepec

 

*Mireya Flores es Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, España; tiene un posgrado en Políticas y Gestión Cultural con la especialidad en Producción y Difusión de Espectáculos Escénicos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además, tiene formación en danza y en teatro.