VALENTINA Y LA SOMBRA DEL DIABLO

SIEMPRE TE TIENES A TI MISMO
Por Johana Trujillo A.* (@jOtrujilloa)

fotoValentina

El Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes ayer fue testigo de la representación número 50 de Valentina y la sombra del Diablo, escrita y dirigida por Verónica Maldonado. Lograr eso en el circuito independiente del teatro en México es ya motivo de fiesta. Los padrinos que develaron la placa fueron Ricardo Calderón Figueroa -el director del Cenart-, los directores Ignacio Escárcega y Mauricio Pimentel, y la promotora Mayté Morán.

Con 17 montajes nacionales y uno en Colombia, la propuesta escénica número 19 le corresponde a su dramaturga. Con pocos elementos de utilería, cambios de iluminación y el trabajo actoral de Tsayamhall Esquivel y Luis Mauricio Vázquez, conocemos a Valentina, una niña a la que le da miedo estar sola en su cuarto.

Estos dos actores construyen sobre el escenario los miedos de la pequeña Valentina con dos cajas, dos aros, dos pequeños títeres y otros pocos objetos más. Llevan al público al interior de su cuarto, donde se pone en juego la vida emocional de una niña que no sabe cómo enfrentar al Diablo que cada noche viene a jugar con ella. Un Diablo que le pide hacer lo que le dice aunque no le guste a ella.

Es de resaltar el texto de Verónica Maldonado, quien con su sensibilidad, muestra el interior de Valentina, que no se atreve a hablar del abuso sexual que sufre. Este punto de partida le permite a la también autora de obras como Tutoriales o la adaptación de Las Batallas en el desierto, exponer la dificultad que tienen los niños para hablar de sus miedos o confrontar la manipulación de adultos más miedosos que ellos. Indagar en la fortaleza interna de uno mismo para afrontar las dificultades de la vida.

Valentina, con ayuda de su abuelo, aprenderá a ser valiente, a hundir sus miedos, confiar en lo que siente y trazar nuevos caminos con las palabras, y sobretodo aprenderá que se tiene a sí misma.

No le pierdas la pista a Teatro al Límite. Valentina y la sombra del Diablo es una opción que todos los niños y niñas tienen que ver. No siempre se encuentran puestas en escena que hablen temas delicados de una manera tan metafórica e inteligente.

* Diseñadora gráfica con experiencia en difusión teatral. Desde 2009 adquirió el hábito de ver teatro, primero por trabajo, y después por el placer de ver a actores en vivo hacer historias realidad.