LA VOZ HUMANA

¿Qué tan patéticos podemos ser?

Por Agnés Mèrat*

lavozhumana

Ir a ver monólogos es una de mis aficiones. Lo que me atraía aquí, además del monólogo, era la presencia de Karina Gidi. Me daba mucha curiosidad ver cómo podría debatirse con este texto pasado para un público del 2013.( No les aconsejo tanto la lectura de la obra de Cocteau como la escucha de la opera que compuso Poulenc en 1958. Una experiencia intensa). Quería observar el reto de esta actriz tan contemporánea en sus elecciones, en su presencia escénica, frente a un texto algo anticuado.

Una mujer enamorada es abandonada por su amante después de cinco años de pasión, de una manera cobarde y por teléfono. La situación es completamente banal, aunque cobre hoy nuevos sentidos: las mujeres ya no somos las creaturas sumisas de 1930 (pero de verdad, ¿sufrimos ya menos porque ocupamos otro lugar en la sociedad?) y el teléfono omnipresente ha modificado profundamente nuestra manera de relacionarnos y vivir la soledad. ¿El aparato no ocupa ya un lugar en la mesa?, ¿al lado de la almohada? ¿No es ya legítima su presencia, indiscutible, en medio de nuestras conversaciones? Escribía Cocteau: “el teléfono es un arma temible de la vida moderna”. ¿Hubiera podido imaginar el poder casi chamanico que le hemos investido?

La obra dirigida por Antonio Castro presenta una adaptación del texto de Cocteau. Esta versión, una mirada crítica sobre los papeles que se juegan en una pareja, resulta, ante todo, completamente divertida. La puesta en escena libera una ironía salvadora, tanto para el público como para la actriz. Sus lágrimas nos conmueven, aunque no por mucho tiempo. Karina Gidi aparece melodramática vestida con una bata de seda roja, en su cuarto romántico de burguesa del siglo XXI, y es a la vez francamente cómica, abrazada de su Smartphone, retomando las mismas mentiras que hemos proferido, comportándose como un trapo con tal de seguir escuchando a su amante-verdugo. Karina logra el ejercicio de salirse de su personaje desesperado, pasar de las lágrimas al sarcasmo para burlarse de la mujer que encarna. Se ríe de nosotros, de nuestras mentiras, de nuestra cobardía, nuestro feminismo y nuestros hábitos ridículos: ¿el mensaje de texto?: “una tecnología extraordinaria dedicada a la mutilación del lenguaje“. LOL.

Karina Gidi juega tanto con el texto como con su personaje y nos embarca en el terreno de nuestros recuerdos amorosos dolorosos a la vez que nos muestra qué tan patéticos podemos ser. Salimos divertidos, nostálgicos, con sólo una mirada de reojo a la mini pantalla, por si alguien dejó un mensaje, mientras estábamos en el teatro.

La voz humana
Dirección Antonio Castro
Con: Karina Gidi
Teatro Helénico
Av. Revolución #1500 Col. Guadalupe Inn., Del. Alvaro Obregón,
Lunes 8:30pm
Hasta el 24 de noviembre

* Doctora en Filosofía por la UNAM, Maestra en Filosofía por la Universidad de la Sorbonne (Paris IV). Es francesa y mexicana por naturalización. Imparte seminarios de filosofía, da asesorías y talleres para acompañar la escritura, los procesos de pensamiento crítico ligados a la creación artística y a la experimentación del arte. Es tutora del Posgrado en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos y dirige tesis de Doctorado y Maestría.

¡Sé parte de nuestra comunidad #distritoteatral! Cartelera, reseñas y más… suscríbete aquí