ROSA MEXICANO

UNA MIRADA ÁCIDA AL STAR SYSTEM

Por: Pablo Iván García (@garciapabloivan)*

rosaMexicano

La afortunada combinación entre un libreto inteligente, una dirección armoniosa y un elenco de gran talento, hace de “Rosa Mexicano” un montaje de visita obligada. Reiniciando su segunda temporada en el Teatro Helénico, este recinto resulta el escenario ideal para una aguda crítica a la fangosa estructura social de nuestro país y su complejo sistema de entretenimiento televisivo.

Luis Ayhllón (México, 1976) corrobora su capacidad como dramaturgo, al hilvanar una historia excepcional, repleta de diálogos precisos, pensados para la narración y la ejecución de la acción dramática, pero también empapados del más coloquial de los lenguajes de la ciudad de México. El público encontrará en voz de los personajes expresiones certeras, cargadas de un humor oscuro, muy fino, que embonan perfectamente con el tono general de la obra: una comedia/thriller de corte fantástico.

Flor (Gimena Gómez) es una chica que pasa todas las tardes de pie, afuera de la televisora más grande del país, esperando conocer a los intérpretes de sus programas favoritos. Inicia casualmente una furtiva relación con el renombrado actor de telenovelas Luis Vivanco (Rodrigo Virago). Esta unión dará pie a una exploración realmente impresionante de la ideología que permea nuestra cultura. ¿Qué es lo mexicano? ¿La confrontación permanente de clases?

Gimena Gómez encarna poderosamente a la jovencita ingenua, con sueños frívolos, representante de una clase social hundida en la comodidad del televisor, sin vía de acceso a ninguna aspiración intelectual. En el universo de “Rosa Mexicano” conviven orgánicamente la fantasía pueril (el reino donde existen las princesas, las hadas y los lobos feroces), con la religiosidad del mexicano (concretamente, nuestra devoción por la virgen de Guadalupe), así como el show biz televisivo, encumbrado en Lomas de San Ángel Inn.

El elenco es realmente destacable, porque la elección de algunos actores jóvenes egresados de las escuelas de Televisa (CEA) y TvAzteca (CEFAC), para los personajes inmiscuidos en la propia televisión -dentro de la historia-, refuerza la mirada irónica y ácida del experimentado director Martín Acosta hacia nuestro star system. Igualmente plausible la escenografía de Julia Reyes Retama, que deslumbra, es vistosa, pero también resulta funcional en todas las escenas.

Fundamental el trabajo de iluminación del siempre fiable Matías Gorlero, así como el diseño de vestuario de Fernanda García y el planteamiento sonoro de Xico Reyes, para lograr atmósferas verdaderamente siniestras. Complementan el reparto Aida López y Francisco Cardoso, quienes ejecutan secuencias memorables, como aquella donde un par de zorros hambrientos, padres de familia, están en pleno ataque contra una chica indefensa.

ROSA MEXICANO
Escrita por: Luis Ayhllón
Dirección: Martín Acosta
Elenco: Gimena Gómez, Aida López, Rodrigo Virago y Francisco Cardoso.
Teatro Helénico
Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn
Del 9 de enero al 15 febrero de 2015
Viernes 20:30, sábados 18:00 y 20:30, domingos 18:00 hrs.

* Dramaturgo. Conduce el programa Mucha Mierda en www.puentes.me

¡Sé parte de nuestra comunidad #distritoteatral! Cartelera, reseñas y más… suscríbete aquí