EXCESO DE EQUIPAJE

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR
Por Mireya Flores Marín* (@MireyaFloresM)

póster exceso de equipaje (1)

Hay dos tipos de personas: quienes viajan ligero y quienes cargan hasta con el perico; y es que, ¡qué difícil es hacer una maleta!

Los que saben viajar ligero y llevan consigo “sólo lo necesario”, merecen presumir lo práctico y cómodo que resulta, pero, ¿no se han enfrentado a situaciones donde la diferencia la habría hecho el llevar un cortaúñas, un par de zapatos más, un suéter, o la pomada mágica y multiusos recomendación de su abuela? Entonces, ¿quién nos dice qué es lo necesario?, ¿acaso no tenemos climas impredecibles, accidentes, encuentros inesperados y cambios de planes?

Por otra parte, los otros, los que no saben hacer maletas y empacan de todo, “por si acaso”, terminan pagando cuotas por exceso de equipaje y estorbando donde quiera que van con tremenda maleta; eso sin mencionar el posible dolor de espalda y el súbito coraje hacia ese objeto cuadrado que hace menos disfrutable el viaje. Ah, pero eso sí, cuando el clima cambia repentinamente, con certeza sonríen al extraer de la maleta ese querido suéter de lana, ese que llevaban “por si acaso”.

Pertenezcas a uno u otro grupo, disfrutarás “Exceso de equipaje”, una obra escrita por Alberto Castillo y dirigida por Pilar Cerecedo. La obra plantea una analogía entre lo mucho que puede caber en una maleta y nuestras vidas; pensemos que ambas son contenedores de historias, secretos, despedidas, alegrías, duelos y destinos.

La dramaturgia elige como hilo conductor el equipaje. Resulta sumamente interesante cuántas historias pueden contarse alrededor de la banda de equipaje. Así, se construyen quince microdramas que en contextos diversos, situaciones cotidianas y con personajes cercanos, nos narran sobre el amor y el desamor, sobre bienvenidas o despedidas, sobre encuentros, dolencias, venganzas y aventuras. Todo ello con el ingenio necesario para presentar a cada una de estas historias en su clímax, en el meollo del asunto y que esto no cause conflicto o confusión al espectador.

Pilar Cerecedo ha elegido esta obra como su primer montaje. Propone una puesta en escena sencilla, donde la atención esté en los actores y no en los artificios a su alrededor. Consigue una obra con un ritmo fluido, aunque me parece pueden atenderse las transiciones de una escena a otra, ya que se percibe la ruptura entre la ficción y la realidad al cambiar de historias; fuera de ello, los tonos son cuidados para llevar al espectador por momentos dramáticos, cómicos, e incluso absurdos.

Los actores de esta puesta en escena son Romina Coccio y Miguel Conde, quienes tienen la responsabilidad de dar vida a quince personajes, cada uno, con sus diferentes rasgos físicos, psicológicos y emocionales. El reto es cumplido con atento detalle en la construcción desde el interior y no desde la apariencia; logrando, incluso, que sea innecesario apoyarse en el vestuario, elemento que además resulta fallido tanto en su función práctica como para caracterizar a los personajes.

La escenografía diseñada por Hazam Díaz, traza por medio de una banda de equipaje, construida de madera, los múltiples destinos por los que transita cada historia, recordándonos que la vida es un continúo movimiento, y cada quien decide qué y cuánto llevar a su destino. Los elementos de utilería son mínimos destacando, obviamente, la maleta por un rol central.

De una forma muy franca “Exceso de equipaje” nos propone que si la vida es un viaje continúo debemos saber elegir qué cargamos, qué llevamos en nuestro equipaje: sólo lo necesario o de todo, por si acaso. Emociones, objetos, personas, momentos, etcétera, todo tiene un peso sobre nosotros y nuestro destino.

Exceso de equipaje
Dramaturgia: Alberto Castillo Pérez
Dirección: Pilar Cerecedo
Actúan: Miguel Conde y Romina Coccio
Martes 20 hrs. Hasta el 13 de abril 2015.
Teatro La Capilla
Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacán.

*Mireya Flores es Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, España; tiene un posgrado en Políticas y Gestión Cultural con la especialidad en Producción y Difusión de Espectáculos Escénicos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Además, tiene formación en danza y en teatro.