ESTÁ ESCRITA EN SUS CAMPOS

MONTAJE DE VISITA OBLIGADA
Por: Pablo Iván García* (@garciapabloivan)

Estaescrita

Haciendo una fusión entre la realidad social y política de nuestro país, las virtudes escénicas del rap, así como una elaborada gama de recursos que ahondan en la dicotomía realidad/representación, Francisco Barreiro presenta un espectáculo de gran alcance, en términos artísticos, y muy pertinente desde el punto de vista de la actualidad y la resistencia cívica.

A años luz del discurso simple y panfletario -distancia que ha tomado siempre el colectivo Lagartijas tiradas al sol, del cual Barreiro forma parte-, “Está escrita en sus campos” es el resultado de una ardua investigación documental y artística, que deriva en un montaje de visita obligada, no sólo para el público ávido de propuestas novedosas, sino para todo ciudadano que se precie de serlo.

No encuentro ninguna obra tan comprometida con su propio discurso, con su ideología, ni con su resolución formal sobre el escenario. El trabajo de Barreiro es un ensayo crítico, una crónica verosímil, un testimonio apoyado en recursos audiovisuales, un perfomance de rap sui generis. Trabajos tan logrados nos dejan muy claro que el arte no se aprende en las escuelas.

ESTÁ ESCRITA EN SUS CAMPOS
Escrita y dirigida por: Francisco Barreiro
Foro del Dinosaurio
Museo Universitario del Chopo
Del 31 de enero al 15 de febrero
Sábados 19:00 y domingos 18:00 hrs.
$100 y $50 pesos

* Pablo Iván García es dramaturgo. Estudiante de posgrado en la Universidad Intercontinental, conduce el programa sobre teatro contemporáneo en Puentes.