ANAMNESIS

OLVIDA TODOS TUS RECUERDOS
Por Xósem Amero* (@xosemamero)

ANAMNESIS

La ingratitud filial es dolorosa en cualquier etapa de la vida. Y si se presenta en la vejez, cuando los padres han perdido algunas de sus facultades, es mucho peor. Las aves de rapiña sobrevuelan en espera del momento preciso para obtener una tajada del pastel, la herencia, el reino. El senil patriarca no es más que un simple obstáculo entre la ambición y el objeto del deseo. El pasado no está claro. Si fue feliz o amargo ya no es tan sencillo de recordar. Usted me cuenta que nosotros dos fuimos, ¿algo?: Anamnesis

Jaime Chabaud basa su obra en la tragedia clásica de Shakespeare, El Rey Lear. El protagonista es un viejo que ha perdido la memoria. Así como en ocasiones tiene chispazos de claridad, en otras confunde a su enfermero con un bufón y cree ser el monarca de un reino que está fuera de la realidad. De vez en cuando recibe la visita de sus hijas. Ellas, más que por amor, se mantienen cercanas y a la expectativa para obtener del anciano la combinación de la caja fuerte donde guarda sus riquezas.

Los diálogos son amenos y hacen muy dinámica la puesta en escena. Hay algunos guiños a otros personajes de Shakespeare que son oportunos y muy divertidos. Es justo destacar la buena dirección de Richard Viqueira. La permanente acción de todos los actores le imprime un ritmo a la obra que se sostiene de principio a fin. Destaca la parte de la tormenta que en verdad se hace sentir tanto arriba como abajo del escenario.

Carlos Ortega es el Rey Lear, Paula Comadurán personifica a las tres hijas del monarca y Gutemberg Brito es el enfermero o bufón. Los tres están plenamente identificados con sus respectivos personajes y los ejecutan de forma natural y sobresaliente. El público percibe la armonía que existe entre actores y director.

Anamnesis es una obra para divertirse, disfrutar de un texto inteligente y gozar con una estupenda puesta en escena; el buen teatro no necesita de grandes producciones para valer la pena. Esta obra, con sencillos recursos y buenas actuaciones, merece que el público vaya a verla.

Anamnesis
A partir del Rey Lear de William Shakespeare
De: Jaime Chabaud
Dirección: Richard Viqueira
Con: Carlos Ortega, Paula Comadurán y Gutemberg Brito
Teatro Sergio Magaña
Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María la Ribera
Martes y miércoles, 20:00 hrs.
Hasta el 4 de marzo.