EL REFUGIO

FIESTA EN EL FIN DEL MUNDO
Adrián Chávez* (@Ad_Chz)

el refigioposter_banner

Una fiesta de cumpleaños al borde del fin del mundo. Para celebrar, las tres parejas asistentes estiran la cantidad periódica de comprimidos alimenticios que el gobierno les raciona, de la misma forma en que raciona los permisos para embarazarse y los permisos para morir. Es de noche porque, debido a la radiación solar, ya nadie puede salir de día. Y el anfitrión ha construido un refugio en caso de apocalipsis; una exageración, a juzgar de los invitados.

Es raro ver una distopía en el teatro. Al menos en el teatro mexicano contemporáneo. El universo alterno parece sentirse más cómodo en la narrativa, con todos sus ángulos delineados con nitidez. Pero Mario Rendón se avienta el paquete con El Refugio, con un resultado en general positivo.

Dirigida por Enrique Aguilar y llevada a puerto por Laberinto Teatro, la obra comienza por situarnos en los conflictos individuales que la restricción social destapa en cada una de las parejas: el deseo de tener un hijo, la envidia, la endeblez de las más sólidas amistades; un conflicto dramático con muchas aristas, contenido pero listo para desbordarse. Conforme avanza la noche, lo que comienza siendo una reunión cordial se transforma en una lucha silvestre por la sobrevivencia.

Si bien el texto a ratos peca de desconfianza en el espectador ―en ocasiones se sobreexplica la realidad distópica, abundan los recuerdos de un pasado que es nuestro presente y que se enuncian sólo para el público, no para el desarrollo de los propios personajes―, la historia está construida con redondez y todos los cabos que se van soltando a lo largo de la historia se atan satisfactoriamente. La austeridad de la producción y la distribución del foro, además, contribuyen a la atmósfera opresiva que va envolviendo la historia.

El Refugio
De Mario Rendón
Dirección Enrique Aguilar
Con Beylin Sabeth, Mario Rendón, Ximena Larrañaga, Jonathan Caudillo, Rodrigo Magaña y Mario Zepeda
Sábados 20:00 hrs.
Foro Shakespeare
Zamora 7, Condesa.

*Estudió Interpretación en el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, así como Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) y Creación Literaria en el INBA. Es coordinador editorial en La Hoja de Arena.